Nacional

En el MAS perfilan que el Censo abrirá paso a la redistribución de escaños legislativos

Los resultados también incidirán en la redistribución de los recursos económicos

La Razón Digital - ANF / La Paz

15:00 / 09 de agosto de 2012

 

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, René Martínez (MAS), afirmó hoy que sobre la base de los resultados del Censo de Población y Vivienda se distribuirá los recursos y los escaños legislativos, con miras a las próximas elecciones nacionales de diciembre del 2014, sobre la base de la densidad poblacional de cada departamento.

"Habrá que concentrarse en el resultado objetivo material  de lo que pueda arrojar en términos estadísticos el Censo (…),  puede tener los efectos en el Órgano Electoral y de representación, pero todavía no vemos que los porcentajes son decrecientes, si este incremento de densidades poblacionales puede tener estas variables, habrá que esperar el resultado de estos y reitero, cada uno de estos resultados en sus incrementos, variables, que estén sujetos a norma en el carácter de representación de densidades poblacionales van a tener sus efectos jurídicos", sostuvo Martínez.

En tanto, el diputado de Convergencia Nacional, Roy Moroni, planteó su preocupación por una posible redistribución de recursos económicos en gobernaciones y municipios en base a los nuevos datos poblacionales que se obtengan con el censo, por lo que advirtió con movilizaciones en el departamento de Tarija, región que podría verse afectada si se disminuyen sus recursos.

“Tarija está en pie de una movilización, el departamento en los próximos días iniciará con las movilizaciones, el fondo es económico y creo que el Gobierno nos está distrayendo con el falso debate del mestizo, cuando se redistribuirán las arcas de gobernaciones y municipios", advirtió Moroni.

Según el legislador el ministro de Economía Luis Arce Catacora, en una carta enviada al Gobernador de Tarija en pasados días hizo conocer que los recursos que no se  ejecutaron serán redistribuidos luego del censo del 21 de noviembre. Moroni teme que si se aplica la regla de distribuir dinero a quien tiene mayor población, sólo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz serían beneficiadas a diferencia del resto de departamentos.

El Censo 2012, a realizarse el próximo 21 de noviembre en todo el territorio nacional, tendrá 49 preguntas referidas a datos de población y vivienda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia