Nacional

Al menos 20 científicos recogen información para la demanda de Chile por el Silala

La memoria chilena en el juicio contra Bolivia por el Silala incluirá informes escritos de los científicos en hidrología y geología Howard Weather y Denis Peach respectivamente, además de 10 documentos elaborados por otros expertos.

En 2016, reunión del equipo de Chile sobre el Silala encabeza por el canciller Heraldo Muñoz (c)

En 2016, reunión del equipo de Chile sobre el Silala encabeza por el canciller Heraldo Muñoz (c) Foto: El Mercurio

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:05 / 13 de marzo de 2017

Al menos 20 científicos de diferentes disciplinas trabajan en el equipo especializado de Chile para recoger información sobre el Silala y configurar la memoria que debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia. Hay un monitoreo permanente del recurso.

"El equipo científico está conformado por cerca de 20 personas. Tenemos 10 o 12 científicos, representantes de diferentes disciplinas, que trabajan mucho en el lugar. Además tenemos mucha colaboración con agencias de Gobierno como Sernageomin, que ha sido un socio clave en interpretar la geología. Además tenemos la Información de la Dirección General de Aguas (DGA) para ayudarnos a cuantificar los datos", explicó Howard Weather, uno de los especialistas, al diario El Mercurio de Chile.

"Consideramos necesario reinvertir varios recursos para obtener nueva información. Entonces hemos incrementado el monitoreo de precipitaciones, flujo de agua, evaporación, funcionamiento del agua subterránea y cómo interactúa con el agua de la superficie", agregó el experto y asesor del Gobierno de Chile en la demanda contra Bolivia.

El canciller Heraldo Muñoz también reveló a El Mercurio que equipos de científicos y abogados hicieron visitas reservadas a la desembocadura de las aguas del Silala como parte de los trabajos para preparar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El agua del Silala, parte de manantiales, fue desviada de forma artificial hace más de 100 años a través de obras civiles que hasta el momento se erigen en la región fronteriza. Potosí concesionó en 1908 el uso del recurso para las locomotoras a vapor de la empresa The Antofagasta Railway Company; la concesión fue revocada pero persiste el uso sin ningún tipo de compensación.

Según Weather, el monitoreo implica, además, mediciones todos los días y 'cada 15 minutos'". Weather desveló que en octubre de 2016 comenzó a hacer mediciones en terreno y que visitó varias veces el Silala en el lado chileno.

El gobierno del presidente Evo Morales desveló este lunes que su gobierno instalará desde el 24 de marzo una Comisión Permanente para tratar el diferendo por las aguas manantiales del Silala, de las que Chile reclama jurisdicción en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la corte en La Haya para reconozca derecho sobre el Silala por considerar que es un río de curso internacional. Los jueces fijaron hasta el 3 de julio la fecha límite para que el Gobierno de Santiago presente su memoria y hasta el 3 de julio de 2018 para que La Paz presente su contramemoria.

"Chile presentará sus documentos escritos que incluirá un informe mío y de mi colega Denis Peach, y eso será acompañado por probablemente 10 informes de científicos chilenos que han estado involucrados en el tema. Todo esto será evidencia presentada ante la Corte. Y luego tendremos alegatos orales. Nosotros produciremos documentos y estaremos disponibles para ser contrainterrogados", explicó el experto. (13/03/2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia