Nacional

Cerca de 700 marchistas parten hoy desde Caranavi

Por lo menos 680 personas de la IX marcha salen hoy de Caranavi rumbo a la ciudad de La Paz. Los marchistas esperaron durante tres días un diálogo con el Gobierno; éste, mediante una nota, les dijo que mantiene un intercambio con dirigentes regionales de la Cidob.

Asamblea. Reunión marchista en Caranavi para evaluar su movimiento y los siguientes pasos.

Asamblea. Reunión marchista en Caranavi para evaluar su movimiento y los siguientes pasos.

La Razón / Paulo Cuiza / Caranavi

03:09 / 12 de junio de 2012

La presidenta de la Comisión de Movilización de la IX marcha indígena, Bertha Bejarano, explicó que unos 680 indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure    (TIPNIS) marcharán a La Paz. “En los últimos días se han incrementado los marchistas, llegaremos a unos 680”.

La salida de Caranavi está programada para las 07.00, luego de un acto preparado por los cívicos de esa localidad. La marcha pretende caminar al menos 30 kilómetros hoy. El dirigente Fernando Vargas anunció que otro grupo de 100 personas del TIPNIS se sumará a la movilización. “Van a llegar mañana (hoy) y nos acompañarán en la marcha”.Diálogo. El viernes 8 de junio, la   IX marcha indígena envío una carta al mandatario Evo Morales en la que lo invitó a iniciar el diálogo en Caranavi para resolver los nueve puntos de su plataforma de demandas; la columna lo esperó hasta ayer lunes.

Se trata de la tercera convocatoria  al Jefe del Estado desde que se inició la movilización en abril; aseguran que si Morales no puede estar presente, debe enviar una comisión de ministros con “poder de decisión”.

El Gobierno, según ABI, envió en las últimas horas una misiva de respuesta a la IX marcha, rubricada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que afirma que mantiene un diálogo fluido con la mayoría de los dirigentes indígenas de tierras bajas afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para “atender demandas que ayuden a transformar la calidad de vida de esos pueblos”.

En la carta, Quintana asegura que el Gobierno mantiene un diálogo permanente con dirigentes regionales y comunidades indígenas de base.

“En este contexto y en el marco de un diálogo más ampliado, se ha acordado de manera conjunta ampliar e intensificar la gestión no sólo del Gobierno nacional, sino también, y de manera concurrente, con los gobiernos departamentales y municipales en beneficio de nuestros pueblos indígenas”, remarca la misiva. Al Gobierno, dice la carta, le sigue preocupando “las profundas diferencias entre dirigentes de las organizaciones regionales indígenas con los dirigentes de la marcha”.

Oficialistas acusan y minimizan

Pagados

El diputado   Jorge Medina (MAS) ratificó su acusación de que cada marchista recibe Bs 150 por día.

Pocos

El diputado Eleuterio Guzmán (MAS) dice que en la marcha apenas hay 24 indígenas  del TIPNIS.

Afinarán el Protocolo en tres talleres

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, informó el lunes que se realizan talleres para elaborar el documento oficial del Protocolo de Consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “El trabajo del Protocolo está avanzando y para eso se están realizando también talleres que nos permitirán elaborar el documento oficial”, explicó a los periodistas.

Cursos. Guzmán agregó que los tres talleres que se iniciaron en Villa Tunari seguirán en Trinidad y culminarán en el TIPNIS, para que todos los corregidores involucrados en el tema participen y aporten con sus opiniones para la realización del proceso de consulta.

“Se tiene un avance y esperamos que los talleres tengan un buen éxito para ya tener el documento final e iniciar con el proceso de consulta en la región”, complementó. Guzmán dijo que aún se está en el plazo para entregar el documento de Protocolo al Órgano Electoral Plurinacional.

Bejarano estuvo detenida por narcotráfico

La dirigente indígena Bertha Bejarano y Virgilio Moy Noza fueron detenidos el 2 de marzo de 2007, en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, por el transporte de 870 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 72 cápsulas (56 ingeridas por Moy Noza y 16 por Bejarano), según un reporte del Ministerio Público Federal presentado por la televisora GigaVisión.

Al respecto, la dirigente Bejarano, entrevistada por GigaVisión, señaló que ella “no es prófuga de la justicia boliviana”; si bien reconoció que estuvo detenida en Brasil, esto fue por un problema “muy personal” y que nada tiene que ver con su organización. Bejarano insistió en que la aparición de este antecedente es obra del Gobierno y que el objetivo es “mellar su autoridad”.

Según el reporte de Brasil, Bejarano estuvo con detención preventiva en la carceleta de la Policía Federal por el lapso de un mes y medio. Fue beneficiada con una “sentencia alternativa por demostrar una precaria situación familiar, aduciendo también de que pertenecían a una Etnia Selvática en Bolivia y que recibirían 1.000 dólares por el trabajo”; Fue expulsada de Brasil a Cobija, se señala.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia