Nacional

César Navarro: ‘Vamos a demostrar con actos que no es campaña electoral’

El nuevo delegado aclara que su función no será levantar demandas, sino planificar políticas públicas a largo plazo

Diálogo. César Navarro en una charla anterior con Animal Político.

Diálogo. César Navarro en una charla anterior con Animal Político. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Iván Paredes Tamayo / La Paz

03:39 / 23 de abril de 2013

Tras su posesión se dirigió inmediatamente a su despacho. Luego de gestiones, decidió hablar con los medios La Razón, Página Siete y ABI en un salón del Palacio Quemado. Enumeró los retos que debe cumplir y descartó que su trabajo se vuelva parte del mapa electoral para 2014.

— ¿Cuál es el plan en esta nueva función que encara?

— Esto es un proyecto de país, eso implica que todos estamos en la obligación de planificar y construir, y eso significa materializar la Constitución. El presidente Morales planteó una agenda de 13 puntos y para materializar esa propuesta vamos a reunirnos con las organizaciones sociales, sindicales, profesionales, empresariales y académicas a nivel nacional, departamental y municipal.

— ¿Para 2025 con qué retos cumplidos se debe llegar?

— Este proyecto tiene que ver, primero, con universalizar los servicios básicos que son derechos humanos; eso significa luz, agua, alcantarillado, telecomunicaciones, internet, educación y salud para todos. Segundo, este proyecto significa ampliar y garantizar la producción, eso es soberanía alimentaria en un trabajo conjunto, y un tercer elemento vital es garantizar que el Estado amplíe sus excedentes para ampliar la distribución social del excedente, eso significa ampliación de la producción estratégica e industrializarla.

— ¿Se trazó plazos para lograr esos resultados?

— Vamos a empezar a trabajar, pero de hecho 2013 es el año en que vamos a desplegar todas las actividades fundamentales.

— ¿Se responderán las demandas sociales?

— Se sistematizará toda la información de los escenarios deliberativos para proponerlos en una Agenda Patriótica, es decir, vamos a proponer políticas de largo plazo, para 11 años; esas políticas tienen que tener un nivel de coordinación entre Estado y la sociedad civil, se coordinará con todos; no es una delegación presidencial para levantar demandas, es una oficina para planificar las políticas públicas de largo plazo, y esa planificación implica objetivos y materialización de metas.

— Tomando en cuenta que al año hay elecciones presidenciales, ¿esta nueva instancia se puede electoralizar?

— Vamos a convocar a todos, ésta no es una convocatoria a los sectores sociales del MAS, ésta será una convocatoria a todas las organizaciones de la sociedad civil; todos van a participar, también el mundo académico como público y privado, vamos a reunirnos con los empresarios; no vamos a seleccionar la convocatoria.

— ¿Cómo evitar que se electoralice ese trabajo?

— Vamos a demostrar con los actos, con el nivel de participación, con la propuesta que presentemos, que es un proyecto para el país, no del Gobierno.

Perfil

Nombre: César Navarro Miranda

Nació: 08-07-1967

Cargo: Delegado presidencial para la Agenda Patriótica

Exdiputado y exviceministro

Se incorporó al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2000, cuando fue delegado político del oficialismo en Potosí. Antes, fue dirigente universitario y activista por los derechos humanos. Luego, en las elecciones de 2002 salió elegido diputado. Durante su gestión, fue jefe de bancada del MAS. Sin éxito, en 2010 perdió las justas municipales en Potosí y luego fue designado como viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia