Nacional

Añez anuncia diálogo con los cocaleros del Chapare para restituir la presencia del Estado

El miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que de no retornar la presencia del Estado a esa región sería casi imposible que se realicen las próximas elecciones generales previstas para 2020.

La entrevista a la presidenta Jeanine Áñez en el programa Todo a Pulmón.

La entrevista a la presidenta Jeanine Áñez en el programa Todo a Pulmón. Foto: TAP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:50 / 13 de diciembre de 2019

La presidenta Jeanine Áñez anunció este jueves la convocatoria al diálogo a los cocaleros de Chapare con el fin de restituir la presencia del Estado en esa región con la presencia de la Policía. Aseguró que su despacho aún no ha contemplado el uso de las fuerzas militares.

“Vamos a llamar al diálogo si es necesario porque nosotros estamos en un proceso de reconciliación, creo que bastante daño nos ha hecho a los bolivianos este incentivo al odio que de manera permanente hacía Evo Morales y Álvaro García y que ha hecho mucho daño”, señaló en una entrevista con Cadena A.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que de no retornar la presencia del Estado sería casi imposible que se realicen en esa región las próximas elecciones generales previstas para 2020.

La advertencia fue cuestionada por el expresidente Morales, quien alertó sobre un intento de coartar el voto en una zona considerada como su bastión.

La dirigente de las Bartolinas, Leonilda Zurita, sentenció que el retorno de la Policía a esa región estaba condicionado al pedido de “perdón de rodillas”.

La mandataria consideró que “no es racional” ese tipo de posturas del bloque de mujeres campesinas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, a la fecha refugiado en Argentina tras un breve asilo en México.

A manera de evaluación de su primer mes de gobierno, Áñez destacó como logro la pacificación del país, pero lamentó que su administración esté “un poco lenta en el tema de gestión”. (13/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia