Nacional

Chaparina es elegida para dar inicio a IX marcha por el TIPNIS

Chaparina, a unos 350 kilómetros de La Paz, fue elegida como punto de partida de la IX marcha indígena en defensa del Isiboro Sécure. Seis meses atrás, un contingente policial reprimió e intervino a la octava marcha en ese sitio. Los indígenas anuncian, además, resistencia a la consulta.

Intervención. Dos policías detienen a un indígena del TIPNIS. Fue el 25 de septiembre de 2011.

Intervención. Dos policías detienen a un indígena del TIPNIS. Fue el 25 de septiembre de 2011.

La Razón / I. Condori, P. Cuiza / La Paz

02:58 / 27 de marzo de 2012

La IX marcha partirá de Chaparina el 25 de abril; su consigna es la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el rechazo a la Ley 222 de consulta previa sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el medio de la reserva. El vicepresidente Álvaro García Linera, en entrevista con radio Fides ayer por la mañana, aseveró que tras el rechazo a la vía se esconden intereses “espurios y oscuros para el control y gestión de los bosques amazónicos promovidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.

La decisión de marchar desde Chaparina surgió el lunes por la tarde en Santa Cruz. Once regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), reunidas en la III Comisión Nacional, aprobaron dicha movilización. Berta Bejarano, presidenta de la Central de Mujeres del Beni (Cemib), sostuvo que la elección del lugar es en reconocimiento a las “valerosas mujeres que fueron reprimidas violentamente por la Policía”. La movilización será acompañada con bloqueos de carreteras, durante 24 horas, el 25 de abril.

Al menos 500 policias reprimieron con gases lacrimógenos a indígenas del TIPNIS el 25 de septiembre en Chaparina, ubicada entre las poblaciones benianas de San Borja y Yucumo, al noreste de La Paz. Hubo detenidos y heridos. El accionar ocurrió a las 17.00 y duró una media hora.

Bejarano afirmó que la movilización será la ocasión para recordarle al mundo la violenta represión policial y que hasta la fecha no existen sanciones para los responsables. La concentración para la marcha indígena será el 22 de abril en San Borja. La CIDOB elaboró una plataforma de demandas.

Guaraníes. La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) condiciona su participación en la marcha. A través de su vicepresidenta, Edith Cuarto, dejó entrever que los guaraníes esperarán hasta el 27 de abril para que el Gobierno cumpla con los acuerdos suscritos con el sector. En caso de incumplimiento, se sumarán a la movilización, aseveró.

Según la agencia estatal ABI, el secretario ejecutivo de la APG, Faustino Flores, adelantó ayer la decisión de no participar. Justificó la determinación alegando que el Gobierno cumple los acuerdos firmados el año pasado con la APG. También cuestionó la “alianza” entre dirigentes de la CIDOB y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, convocó a la sociedad civil a sumarse a la movilización en defensa de los recursos naturales del TIPNIS. Entretanto, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, anunció que la decisión de marchar se la tomó de forma voluntaria y en consenso con las regionales.

“Esto no es sólo la demanda de un sector, sino es de interés del pueblo boliviano”, manifestó. La intervención policial en Chaparina en 2011 generó la renuncia de autoridades de Gobierno como los entonces ministros Cecilia Chacón y Sacha Llorenti.

También renunció el viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y los jefes policiales Óscar Muñoz y Óscar Chávez fueron suspendidos del cargo para ser investigados.

A raíz de la represión, Conamaq y CIDOB iniciaron un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales, por genocidio. La octava marcha logró rearticularse en San Borja. Ingresó a La Paz el 19 de octubre de 2011 y el Gobierno se vio obligado a promulgar la Ley 180 de Protección del TIPNIS, que prohíbe la construcción de la carretera y declara a la zona intangible.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tiene tres tramos. La movilización del Consejo Indígena del Sur (Conisur), en febrero, logró la promulgación de la Ley 222 de Consulta Previa para preguntar a los indígenas del TIPNIS si desean o no la carretera. Según el vicepresidente García, la gente que habita el parque Isiboro Sécure no es la que se opone a la vía, sino “intereses externos”, de carácter nacional e internacional.

3 poderes ilegales en el Sécure

Gobierno

A juicio del vicepresidente Álvaro García Linera, tres poderes ilegales gobiernan en el TIPNIS: los hacendados, los madereros y los narcotraficantes. “No hay Estado, el hacendado; hay el maderero y, en algunos lugares, hay el narcotraficante”, afirmó García.

MSM abre proceso penal a 2 fiscales

El Movimiento Sin Miedo (MSM) abrió ayer un proceso penal contra los fiscales José Ponce y Patricia Santos por incumplimiento de deberes. Denunció retardación de justicia en las investigaciones de los hechos del 25 de septiembre de 2011, cuando un contingente de policías golpeó y maniató a indígenas del TIPNIS en Chaparina (departamento del Beni).

Juan del Granado, jefe nacional del MSM, pidió a la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, alejar a Ponce y Santos del caso. Advirtió con un proceso si la petición no es atendida. “Por acción del Gobierno esta investigación no avanza”, declaró. Ponce y Santos son los encargados de investigar la intervención contra los marchistas y el presunto secuestro del canciller David Choquehuanca.

Según información obtenida por la red televisiva ATB, los casos de la represión a la marcha de indígenas del  TIPNIS y del supuesto secuestro a Choquehuanca, el 24 de septiembre de 2011, fueron unidos en el Juzgado 9º de Instrucción en lo Penal de La Paz. Los fiscales que investigan el hecho anunciaron convocatorias a los denunciados por el primer hecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia