Nacional

Chapetón aclara que tuvo un lapsus, que quiso decir "citadino" y no "ciudadano"

"Es importante poder anunciar de que evidentemente he tenido un lapsus, en ningún momento quise decir ciudadano, sino citadino. Es importante marcar esa diferencia", declaró esta noche la Alcaldesa de El Alto.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:43 / 05 de junio de 2015

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aclaró esta noche que cometió un error involuntario al enunciar la palabra 'ciudadano' en lugar de 'citadino' en una entrevista a un programa de televisión donde dijo que los "usos y costumbres" corresponde a los indígenas y no así a "los ciudadanos".

"Es importante poder anunciar de que evidentemente he tenido un lapsus, en ningún momento quise decir ciudadano, sino citadino. Es importante marcar esa diferencia. Yo soy una mujer aymara y orgullosamente hija de dos personas que vienen del área rural. Tengo una familia de descendencia cultural de la cual me siento muy orgullosa y de ninguna manera permito que se pueda utilizar un lapsus (como este)", sostuvo Chapetón a La Razón Digital.

Juró al cargo el 31 de mayo y desde el 2 de julio Chapetón soporta conflictos con las juntas vecinales por la posesión de subalcaldes. Los dirigentes vecinales insisten en nombrar a estas autoridades por "usos y costumbres"; mientras que la Alcaldesa advirtió que no dará curso a esa solicitud.

"La ciudad de El Alto es una ciudad, creo que eso es importante, ¿no? Si la Constitución habla de usos y costumbres, habla en pueblos indígenas y originarios. Evidentemente, los alteños venimos de diferentes áreas rurales, pero vivimos en la ciudad de El Alto; somos ciudadanos, por eso estamos enmarcados en esta ley", declaró Chapetón en horas de la mañana a la red PAT.

Ante estas declaraciones, el vicepresidente Álvaro García Linera durante una exposición en la Universidad Nacional de Salta (UNSA) cuestionó a Chapetón. "Se trata de una frase que no solo manifiesta un error de creer que los indígenas son gente de las áreas rurales, por lo tanto, distintos a las de las ciudades. Por definición ya no serían indígenas. Según ella, según esa percepción racionalizada del mundo político ya no serían ciudadanos", observó.

"No le permito al Vicepresidente referirse de esa manera, he tenido un lapsus. Es importante aclarar que no quise decir ciudadano sino citadino; así que no es que en ningún momento esté siendo discriminatoria con otras personas (...) Me he equivocado, que he tenido un lapsus. Esa aclaración es la que quiero hacer", respondió la Alcaldesa electa el 29 de marzo en las elecciones subnacionales, a las que se presentó como candidata por Unidad Nacional (UN).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia