Nacional

Chávez afirma que 52 pueblos no aceptan la consulta

TIPNIS. Sifde rechaza los datos; dice tener pruebas del proceso

Labor. Las brigadas de consulta reanudaron el trabajo y llegaron a 44 comunidades del TIPNIS. Foto: ABI

Labor. Las brigadas de consulta reanudaron el trabajo y llegaron a 44 comunidades del TIPNIS. Foto: ABI

La Razón / Luis Mealla - La Paz

00:00 / 30 de septiembre de 2012

Comisiones de indígenas, tras un recorrido por el TIPNIS, establecieron que 52 de las 69 comunidades no aceptan la consulta. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) rechaza los datos e informa que   el proceso abarcó 44 pueblos.

La Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob, sector Adolfo Chávez) informó que una de las principales irregularidades que se detectó fue el hecho de que las brigadas sólo consultaron a corregidores o a algunas familias a nombre de las comunidades.

“Una familia no puede tomarse la atribución de representar a la comunidad, ese error ha cometido el Gobierno; hay documentos que se han adjuntado en el informe. Lo mismo ha pasado con algunos corregidores, estas comunidades han rechazado la consulta y en otros casos donde sí llegaron las brigadas, se hicieron procesos irregulares”, afirmó Chávez a La Razón.

Sin embargo, Juan Carlos Pinto, director del Sifde, entidad que realiza la observación constante del proceso, aseguró que todo se trata de una “especulación” y que la consulta se ejecutó en 44 comunidades y que no hubo irregularidades.Constatación. “Tenemos las grabaciones, filmaciones y las actas con sellos y firmas de cada una de las comunidades, entonces, más allá de las especulaciones que se pueda lanzar por razones políticas, está la constatación real del proceso. Lo que sí es evidente es que la consulta sí se ha realizado en 44 comunidades con la presencia de su corregidor y una gran parte de la población que participó y constató esto a través de actas”, afirmó a este medio de comunicación.

De acuerdo con el informe de las organizaciones indígenas, la comisión de la Subcentral TIPNIS ingresó a 40 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa y la de la Cidob a 12, las últimas ubicadas en las orillas del río Sécure.

Según Chávez, las comunidades insistieron en rechazar la consulta, la carretera por medio del TIPNIS, el cuartel ecológico y el censo porque este último proceso busca la reversión del territorio.

Según informes oficiales, hasta este fin de semana las brigadas del Ejecutivo consultaron a 44 comunidades, de las que 43 aceptaron la carretera por medio del TIPNIS y sólo una sugirió una vía alterna en el parque nacional.

El Ministro de Obras Públicas dijo la anterior semana que se estudia la posibilidad de ejecutar la consulta en comunidades aledañas ante los bloqueos y acciones de resistencia en varios pueblos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia