Nacional

Chávez entró al país en forma clandestina

El indígena, que tiene una orden de aprehensión, estuvo en Bolivia 11 días

El dirigente Adolfo Chávez.

El dirigente Adolfo Chávez. Foto: Iván Condori-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:19 / 17 de febrero de 2016

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el caso Fondioc, ingresó de forma clandestina a Bolivia. Permaneció 11 días en la Amazonía de la provincia Iturralde en el departamento de La Paz.

En contacto con La Razón, Chávez, que radica en la Amazonía ecuatoriana, dijo que era necesaria su presencia en el pueblo Tacana, donde se realiza una consulta para la exploración sísmica que llevará adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa BGP-China. Cuando se le consultó si no le dio miedo ingresar a territorio boliviano respondió: “Al principio siempre hay un poquito de miedo, pero luego le tomé el pulso, como dicen los caza tigres”.

Chávez, para evitar cualquier control, ingresó por tierra, aunque no especificó la zona geográfica por donde accedió a la Amazonía boliviana. Detalló que llegó al país el 26 de enero y salió del territorio nacional el 5 de febrero.

Chávez fue implicado en el manejo irregular de recursos económicos del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), ya que fue responsable de una de las 38 “obras fantasma” que causaron un daño económico al Estado de Bs 24,5 millones.

En el proceso investigado por el Ministerio Público, el exjefe del Fondioc Marco Antonio Aramayo, detenido preventivamente en el penal de  San Pedro de La Paz, denunció que el directorio de esta repartición ya conocía en 2013 sobre las irregularidades que se cometieron. Aseguró que una muestra es que en una resolución se acordó la regularización de 1.123 proyectos productivos abandonados y su cierre hasta diciembre de ese año, hecho que no se concretó hasta la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia