Nacional

Conalcam dice que pagará su viaje a los actos por el Che; la oposición lo duda

En la oposición, aseguran que el financiamiento para los gastos de estadía de las delegaciones nacionales e internacionales en los actos por los 50 años de la muerte del Che saldrán de la Cancillería a título de diplomacia de los pueblos.

Los dirigentes de la Conalcam. Al centro, José Domingo Vásquez se dirige a la prensa.

Los dirigentes de la Conalcam. Al centro, José Domingo Vásquez se dirige a la prensa. Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:07 / 03 de octubre de 2017

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que reúne a los movimientos sociales afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que asistirá con sus propios recursos económicos a los actos por los 50 años de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. La oposición asegura que van con los dineros del Estado.

“Todas nuestras organizaciones sindicales, todas nuestras delegaciones, nuestras autoridades que asistan (a los actos) es con nuestros propios recursos”, sostuvo en una conferencia de prensa el secretario ejecutivo de los trabajadores petroleros José Domingo Vásquez, en representación del bloque.

Los principales dirigentes de los sectores sociales afines al oficialismo se reunieron la mañana de este martes con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, para afinar los pormenores del evento internacional que se desarrollará en Vallegrande, Santa Cruz, entre el 5 el 9 de octubre próximos con el auspicio del Gobierno.

  • La reunión de los dirigentes del Conalcam con el presidente Morales. Foto: Twitter @evoespueblo.

Los vicepresidentes de Venezuela y Cuba, algunos ministros de la región, y delegaciones de sectores sociales y campesinos de Perú y Argentina tiene previsto arribar al país.

La oposición en el Legislativo cuestionó los gastos que hace el Ejecutivo (unos seis ministerios) para ese efecto, pese a que el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Añfredo Rada afirmara que se hará un “gasto austero”.

El diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral aseguró que el financiamiento de la estadía, alimentación y viáticos de las delegaciones nacionales e internacionales correrá por cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se anuncia la llegada de varias delegaciones internacionales para el evento masista en homenaje al Che, un pequeño detalle. Quienes pagaran somos nosotros los bolivianos mediante la Cancillería a título de diplomacia de los pueblos. Qué tal”, reclamó.

El líder de la opositora Samuel Doria Medina también crítico el evento: “El Che: un violento q vino a matar gente y pisotear la rojo, amarillo y verde. Evo lo idolatra, traición a la patria”, escribió en Twitter.

No obstante, el alcalde Vallegrande, Casto Romero, lugar donde se realizará el evento, ponderó el movimiento comercial que se generará con la gran presencia de delegaciones.

De hecho, el ejecutivo de la Central Obrera Regional de Santa Cruz, Rolando Borda, dio cuenta que unas 20.000 personas están en la lista de los participantes. (03/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia