Nacional

Evo sobre participación de las FFAA en actos por el Che: “Seguramente me acompañarán”

El presidente Evo Morales aseguró que las Fuerzas Armadas “son disciplinadas” y que “siempre” lo acompañan a los “actos más importantes”. Los actos de recordación de Ernesto Che Guevara se realizarán en Valle Grande

El presidente Morales en un acto militar.

El presidente Morales en un acto militar. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:17 / 02 de octubre de 2017

El presidente Evo Morales expresó su confianza en que las Fuerzas Armadas estarán en los actos de conmemoración de los 50 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara que se desarrollarán en Bolivia.

“Las FFAA como siempre me acompañan en todas las actividades, no conversé con ellos, seguramente me acompañarán”, señaló escuetamente sobre los actos que comenzarán el 5 de septiembre y culminrán cuatro días después.

En la gestión de Morales, los militares incorporaron en su saludo protocolar el término "patria o muerte", en alusión a una arenga que la revolución cubana usa, como en el pasado, para alentar a sus correligionarios.

“Si les pido que me acompañen me acompañarán, pero en los actos importantes siempre acompañan y las FFAA son disciplinadas todo para defender la patria”, sostuvo en una conferencia de prensa, este lunes.

Morales y su Gabinete Ministerial se reunieron este lunes para revisar los detalles del evento internacional que se desarrollará en Vallegrande, Santa Cruz, y que comenzará el 5 de este mes y se prolongará hasta el 9, fecha en la que se realizará el acto central.

Expertos, escritores, artistas y otros recordarán el pensamiento guevarista en conferencias y actos culturales que organiza el Gobierno boliviano con un presupuesto “austero”, anticipó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, la pasada semana.

En tanto, los exmilitares bolivianos que combatieron a la guerrilla del argentino-cubano Ernesto Che Guevara descartaron este lunes participar en los actos, reportó EFE.

“Nosotros tenemos nuestros propios actos, el acto solo debe hacerse a los que son beneméritos y los que hemos defendido la Patria”, remarcó el presidente de la Confederación Nacional de Beneméritos de la Campaña Contraguerrillera de Ñancahuazú, Mario Moreira.

El 8 de octubre de 1967, el Ejército boliviano con ayuda de fuerzas estadounidenses capturó al Che, quien un día después fue ejecutado en la localidad de La Higuera.

Los restos de Guevara y otros combatientes fueron enterrados en una fosa común cerca de la pista de aterrizaje de Vallegrande. Los hallaron en 1997 gracias al trabajo de una misión de expertos argentino-cubana que llegó al país para ese efecto. Justo en ese lugar se recordará a uno de los líderes de la revolución cubana. (02/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia