Nacional

Bachelet: Costo del Tratado es ‘enorme’

Paros. Bolivia se vio perjudicada en su comercio por la vulneración del acuerdo 

Autoridad. La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, en mayo.

Autoridad. La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, en mayo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:23 / 27 de junio de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que su país cumple con el Tratado de 1904 y que invierte una “enorme” cantidad de recursos para hacerlo. El expresidente Carlos Mesa recordó que este acuerdo fue vulnerado en muchas oportunidades.

“Hemos cumplido todo lo que el tratado señalaba, que era que (Bolivia) tuvieran acceso al mar efectivamente, no acceso soberano, pero acceso al mar en el uso de los puertos. No tengo ahora en mi cabeza la cifra de la cantidad de recursos que Chile gasta para dar cumplimiento al Tratado de 1904, pero es enorme”, señaló Bachelet en una entrevista que publicó ayer El País de España.

Un documento, presentado esta semana por Chile, cifró en $us 100 millones el monto que demanda para el país vecino el cumplimiento de sus obligaciones.

El responsable de difundir la demanda marítima boliviana y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-05), sostuvo que el “libre tránsito —al cual hace referencia Bachelet— es frecuentemente vulnerado, aplicado restrictivamente y limitado con medidas paraarancelarias”.

Además, recordó que este acuerdo fue “vulnerado en plena guerra con Paraguay y en 1952 embargando nuestro estaño”, también indicó que fue alterado por la privatización de los puertos chilenos.

En noviembre de 2013, una huelga de cinco días de funcionarios públicos paralizó la Aduana de Arica. En esa oportunidad la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó que  el Gobierno chileno volvió a incumplir este tratado por permitir el paro de estibadores en Iquique. Este hecho causó mas de  $us 28 millones en pérdidas económicas.

“La solución definitiva pasa por recuperar el clima de diálogo (que es lo que Bolivia pide en su juicio ante la Corte Internacional de Justicia) y entender que ese diálogo debe conducir a un acceso soberano al mar”, sostuvo Mesa. Bolivia demandó a Chile en La Haya para negociar, de buena fe, una salida soberana al Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia