Nacional

Cavallo dice que la diplomacia chilena nunca estuvo preparada para 'un vecino hostil'

Esta mañana se conoció que el equipo chileno para enfrentar la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sufrió la baja de Ascanio Cavallo, quien hace un año y medio había asumido la responsabilidad de conducir la estrategia comunicacional en este caso.

Ascanio Cavallo, exresponsable de la estrategia comunicacional de Chile para la demanda marítima. Foto: Internet

Ascanio Cavallo, exresponsable de la estrategia comunicacional de Chile para la demanda marítima. Foto: Internet

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:58 / 02 de marzo de 2017

El periodista Ascanio Cavallo, quien este martes dejó el cargo de conductor de la estrategia comunicacional chilena para hacer frente a la demanda marítima boliviana, dijo que su país nunca estuvo preparado “para que un vecino le sea hostil” y aseguró que su alejamiento no fue sorpresivo y que cumplió con la meta de su labor.

“La diplomacia chilena no podía estar preparada, porque nunca lo ha estado, para que un vecino le sea hostil”, comentó al diario La Segunda de Santiago, tras considerar que ahora es “casi imposible” que el gobierno de Evo Morales vuelva a sorprender al gobierno chileno con sus intervenciones.

Sobre su alejamiento, comentó que su permanencia en el cargo de estratega comunicacional no era indefinido y que su meta principal era la elaboración de la estrategia, que fue entregada en enero a la Cancillería de Chile.

“Yo tenía una misión bastante precisa, de diseñar una estrategia comunicacional. Se entregó un documento bastante completo, y ese trabajo terminó, si esto no era indefinido. Nunca se habló de nada indefinido”, comentó el periodista.

En su versión digital, el diario El Mercurio rescató las declaraciones de Cavallo a La Segunda y además informó que esta mañana el subsecretario de Relaciones Exteriores de ese país, Edgardo Riveros, dijo que Cavallo “extendió su permanencia más allá del tiempo que tenía comprometido”.

Esta mañana se conoció que el equipo chileno para enfrentar la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sufrió la nueva baja, la de Cavallo, quien hace un año y medio había asumido la responsabilidad de conducir la estrategia comunicacional en este caso.

Según publicó el diario chileno El Mercurio, hizo conocer su decisión el martes y causó “cierta sorpresa” en la Cancillería del vecino país, ya que a principios de año el canciller Heraldo Muñoz había entregado oficialmente la estrategia comunicacional para enfrentar el juicio.

En noviembre de 2016 Miguel Insulza renunció al cargo de agente en el caso de la demanda marítima boliviana para participar de la carrera presidencial. En su lugar fue posesionado el coagente Claudio Grossman, mientras que el embajador y asesor para la demanda, Alfonso Silva, asumió como coagente.

Cavallo había llegado al equipo chileno tras el fallo de la CIJ que no admitió la objeción preliminar presentada por Chile y, de acuerdo al canciller Muñoz, su incorporación buscaba “desarrollar la narrativa de esta nueva etapa y crear todos los mensajes que sean necesarios”, recuerda El Mercurio en su edición de este jueves.

El comunicador, que trabajó desde su oficina, en Tironi y Asociados, participó desde enero de 2016 en las reuniones periódicas del equipo chileno con los abogados extranjeros de la defensa, que se realizan en París.

Tras su primera asistencia a este encuentro, había señalado que la estrategia comunicacional debía “estar diseñada por un lenguaje racional, no pasional”. Además, impulsó la idea de que Chile debía abandonar una postura reactiva y asumir la iniciativa para anticiparse a las acciones del gobierno de Evo Morales. (02-03-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia