Nacional

Bolivia pide a la Cruz Roja constatar la situación de los nueve bolivianos detenidos en Chile

El Gobierno boliviano pedirá que la institución internacional pueda verificar el respeto a los derechos de los siete agentes aduaneros y dos militares bolivianos que están hace 70 días en la cárcel de Alto Hospicio en Chile.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en declaraciones a la prensa.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en declaraciones a la prensa. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

11:23 / 31 de mayo de 2017

El Gobierno boliviano informó este miércoles que envió una carta a la Cruz Roja Internacional para que pueda visitar a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en la región chilena de Iquique, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

El objetivo de esa eventual visita es que un organismo internacional pueda constatar el resguardo de los derechos de los de los siete agentes aduaneros y dos militares bolivianos que está detenidos desde hace 70 en el vecino país.

“Estamos cursando una carta de representación a la Cruz Roja Internacional para que pudieran visitar a nuestros compañeros detenidos y que sean resguardados en sus derechos. Vamos a continuar haciendo denuncias públicas de hechos como estos. Reitero, es una injusticia de privación de libertad contra los nueve bolivianos”, afirmó la autoridad en declaraciones a los medios de prensa.

En criterio de Martínez, la proximidad de las elecciones presidenciales en Chile, previstas para el 19 de noviembre, generan que los políticos del vecino país planteen escenarios de hostilidad contra Bolivia, con el objetivo de conseguir réditos políticos.

La Aduana de Chile presentó una denuncia de contrabando contra tres de los transportistas chilenos que en marzo de este año acusaron de intento de robo a siete agentes aduaneros y dos militares bolivianos que cumplían labores de lucha contra este delito en la frontera. Sobre este tema, el ministro boliviano afirmó que hay lecturas ambivalentes y contradictorias en el proceso.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos a denuncia de los transportistas, tras lo cual la presidenta de Chile denunció que habían intentado robar nueve camiones en la frontera. (30/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia