Nacional

A horas de la demanda, en Chile informan que Bolivia contactó a un abogado del Perú en La Haya

Una misión boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca viajó a La Haya para ultimar y presentar la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico.

El británico Alan Vaughan Lowe

El británico Alan Vaughan Lowe Foto Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:59 / 22 de abril de 2013

Hoy, a horas de que Bolivia presente su demanda contra Chile en La Haya, el diario La Tercera publicó, basado en fuentes diplomáticas de ese país, que el gobierno boliviano habría tomado contactó con el británico Alan Vaughan Lowe, integrante del equipo que representa a Perú en el juicio por mar territorial que ese país lleva adelante contra Chile en ese mismo escenario. El dato no fue confirmado ni desmentido por las autoridades bolivianas, que decidieron manejar el asunto en reserva.

No obstante, la agencia de noticias EFE informó desde La Haya que la comisión enviada por Bolivia hasta esa capital comenzó hoy mismo los trabajos previos a la presentación de la dermanda, bajo la conducción del canciller David Choquehuanca y del expresidente y ahora embajador y representante del país en ese proceso, Eduardo Rodríguez Veltzé.

De acuerdo a la publicación de La Tercera, otras fuentes gubernamentales informaron que desde hace dos años la Cancillería monitorea y analiza posibles escenarios de la demanda que presentará Bolivia, lo que podría ocurrir este miércoles.

Agrega que además trascendió en escenarios oficiales, después de una reunión con exmandatarios que se realizó en La Paz, que Bolivia reclamará que Chile comprometió en numerosas ocasiones -a través de negociaciones formales y en resoluciones aprobadas en la OEA- su voluntad de dar una salida al mar y que, finalmente, eso no se ha concretado, lo que habría creado “derechos expectaticios” para La Paz que no han sido respetados.

Por estrategia, el gobierno boliviano decidió mantener reserva  sobre los argumentos de la demanda contra Chile.

Vaughan Lowe, según La Tercera, es profesor en Derecho Internacional Público de la Universidad de Oxford y con experiencia ante La Haya, y en diciembre participó en los alegatos orales contra Santiago. En esa oportunidad, el jurista centró sus intervenciones en invalidar el Tratado de 1952 con que Chile, Perú y Ecuador establecieron el límite marítimo.

El canciller Choquehuanca afirmó el 12 de abril, luego de sostener una reunión con su colega peruano Rafael Roncagliolo, que en Lima “están dispuestos a compartir la experiencia que han tenido en este proceso (ante La Haya) con Chile”. La Cancillería peruana aclaró que no intervendrá directa ni indirectamente en el litigo entre La Paz y Santiago.

La Cancillería chilena pidió explicaciones a Lima y Roncagliolo negó públicamente que se fuera a ayudar al gobierno de Evo Morales. La Tercera afirma que también conversó telefónicamente con su par chileno, Alfredo Moreno, para entregar el mismo mensaje.

Una comisión boliviana integrada por autoridades como Choquehuanca; el expresidente y Agente de Bolivia en la demanda contra Chile en La Haya, Eduardo Rodríguez; y el director de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, están en La Haya, justamente ultimando los detalles de la demanda, de la que su contenido aún está en reserva. El Gobierno decidió llevar el diferendo marítimo, que se arrastra desde 1879, a La Haya ante la falta de respuestas chilenas a la demanda de una salida soberna al Pacífico arrebatada en la guerra, precisamente de 1879.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia