Nacional

En Chile ven posible que Bolivia plantee demandas por el Silala y río Lauca como factor de presión

El gobierno de Sebastián Piñera informó que eran previsibles los términos de la demanda boliviana en La Haya por una salida soberana al Pacífico

Histórico. La comisión boliviana presentó ayer la demanda marítima en la Corte de La Haya. Choquehuanca leyó un comunicado oficial.

La comisión boliviana presentó el miércoles 24 la demanda marítima en la Corte de La Haya. El canciller David Choquehuanca (c) leyó un comunicado oficial. ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:21 / 26 de abril de 2013

El gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, prevé que Bolivia desplazará junto a su demanda jurídica de una salida soberana al mar en La Haya toda una estrategia que abarcará demandas por los diferendos sobre el desvío del río Lauca y el uso de las aguas del Silala para presionar a La Moneda.

La administración del presidente Evo Morales presentó el miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la demanda que pretende lograr un fallo que obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico en cumplimiento de compromisos que históricamente asumió en esa dirección, aunque también se reserva el derecho de recurrir a una Corte de Arbitraje.

En Chile, según publica el diario La Tercera en base a fuentes oficiales, la base de la demanda se encuentra entre los escenarios previsibles que analizaba el equipo de Piñera, entre los que también se encuentra- afirma la publicación- la posibilidad de que el gobierno de La Paz "intente abrir flancos paralelos y simultáneos para presionar a La Moneda".

Además revela que en Santiago ven posible la presentación de demandas por conflictos históricos vinculados con el río Lauca y las aguas del Silala.

Bolivia reivindica que las aguas del Silala, desviadas artificialmente hace más de 100 años, nacen y mueren en territorio nacional, mientras que Santiago asegura que se trata de un río de curso internacional. Chile aceptó en 2009 pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.

La gobernación de Potosí encaminó proyectos para el aprovechamiento de las aguas ubicadas en el cantón Quetena Chico, fronteriza con Chile. En marzo fue inaugurado un criadero de truchas y está en proyecto la instalación de una embotelladora y una hidroeléctrica en la zona.

El caso del rio Lauca se constituye en otro conflicto binacional debido a que sus aguas fueron desviadas en 1962 hacia Chile, sin consentimiento de Bolivia. Por ese motivo, ese año las autoridades bolivianas optaron por romper relaciones diplomáticas con el vecino trasandino.

Según la publicación de La Tercera, en el gobierno chileno dicen haber tomado resguardos ante diferentes escenarios. De hecho, cada uno de esos posibles flancos judiciales habrían sido analizados por asesores jurídicos.

“Cuando el Presidente Morales señaló que iba a hacer esta demanda en 2011, desde esa época solicitamos recursos al Congreso y hemos tenido un equipo de asesores”, comentó ayer el canciller de ese país, Alfredo Moreno. “Es por esa razón que hemos podido prever lo que Bolivia ha hecho. No ha habido mucha sorpresa”, sostuvo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia