Nacional

Indignados, los bolivianos procesados en Chile ratifican que solo luchaban contra el contrabando

Los dos militares y siete agentes aduaneros aceptaron este martes un proceso abreviado. La jueza que atiende su caso hará conocer su fallo la tarde de este miércoles.

Los bolivianos detenidos en Chile en Alto Hospicio.

La audiencia de los bolivianos detenidos en Chile. Foto: Ibeth Carvajal Foto: Ibeth Carvajal

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / Iquique, Chile

01:18 / 21 de junio de 2017

Indignación, rabia e impotencia expresaron este martes los nueve bolivianos procesados en Iquique, Chile, tras que la juez que lleva su caso determinó postergar para hoy, a las 14.00, la lectura del dictamen del juicio abreviado al que finalmente se acogieron.

La odisea de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana empezó hace 94 días, cuando fueron detenidos en un incidente fronterizo por carabineros de Chile.

“Todos mis compañeros y yo somos profesionales, hemos vivido una vida con conducta moral y una vida profesional ética,  en ningún momento eso nos permite ganar ni un peso más para no entrar nunca a la cárcel. Estar presos desde el 19 de marzo me parece indignante e injusto”, dijo el funcionario Ronald Quenallata.

Él, al igual que los otros ocho connacionales, ingresó al Juzgado de Pozo Almonte esposado de manos y pies, algo usual en el vecino país pero no en Bolivia.

Mientras oían los argumentos de la Fiscalía, que los acusa por los delitos de robo, porte ilegal de armas y contrabando, los militares se mordían los labios y algunos funcionarios escondían sus cadenas ante la mirada de periodistas chilenos y bolivianos que cubrían la audiencia. Cinco medios nacionales cubrieron los hechos y una docena del país vecino.

“Lo único que estaba haciendo es luchar contra el contrabando, que le hace mucho daño a mi país; deberíamos aunar fuerzas entre ambos estados para combatirlo”, expresó a su turno el suboficial de Ejército Alex Carvajal Guachalla.

La audiencia empezó a las 09.30 y duró cuatro horas. “Se me privó del derecho a la libertad,  impidiendo mi deber con mi Estado de luchar contra el contrabando. Sé que se hará justicia, confío en usted señora jueza y en su imparcialidad para que se dé armonía social entre países hermanos”, señaló el capitán Carlos Calle Soliz.

El abogado de los bolivianos, Claudio Vila, argumentó que los nueve bolivianos fueron detenidos mientras cumplían su labor pública de lucha contra el contrabando.

El jurista explicó que los militares bolivianos portaban armas de carácter disuasivo, mientras que los carabineros chilenos llevaban armamento de guerra, como fusiles automáticos.

“Cumplía mi deber de lucha contra el contrabando con planes estratégicos de la Aduana Nacional y normativa vigente del Estado Plurinacional de Bolivia, para que el contrabando no afecte más al sistema económico de mi país',  indicó Ronald Guachalla, otro de los detenidos.

Si bien la Fiscalía de Iquique exigió condena para los nueve agentes, adelantó que no se opondrá a una medida sustitutiva que pueda otorgar la jueza, como la expulsión del territorio chileno.

“Duele mucho estar aquí, lejos de la familia y las personas que amamos; queremos justicia, que esto una a nuestros países”,  señaló con la voz entrecortada el funcionario Diego Guzmán Vázquez.

'No existe prueba alguna de que cometieron un delito', aseguró Vila al empezar la audiencia en el Juzgado de Pozo Almonte. Dijo que desde el inicio se buscó probar la inocencia de los agentes porque estaban cumpliendo su deber.

A ello, el Fiscal de la región, Hardy Torres, dijo que existen delitos y pidió una pena de tres años y un día de presidio por delito de robo con violencia contra militares y aduaneros bolivianos; además de una multa económica por contrabando.

'Falta veracidad en el argumento chileno', insistió Vila, tras lo cual presentó pruebas documentales y testimoniales de la Aduana y el Ejército boliviano.

Torres afirmó que los bolivianos en Chile son 'personas comunes y corrientes' y no funcionarios e insistió en que pasaron a su territorio por un paso no habilitado. 'Esto debe ser resuelto por la via judicial, hay dolo en los tres ilicitos', ratificó.

En cambio, Vila afirmó que hay un desconocimiento de lo que consta en la carpeta investigativa, ya que en ninguna parte se dijo que hubo traspaso de frontera y menos aún el ánimo de pasarla.

La jueza de garantías del tribunal chileno de Pozo Almonte, Isabel Peña, finalmente postergó la lectura del dictamen en el juicio abreviado instaurado contra los nueve funcionarios boliviano.

Declaró receso hasta este mi{ercoles y explicó que debe revisar con detalle todo lo expuesto en la audiencia que se desarrolló desde las 09.30 con presencia de los acusados y una delegación de autoridades bolivianas.

La jueza chilena cumplió durante la audiencia con el procedimiento por el que los funcionarios bolivianos aceptaron someterse sin presión alguna a un proceso abreviado y rechazaron la posibilidad de un juicio oral público.

La defensa de los bolivianos,dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, aceptó la propuesta de “juicio corto” de la Fiscalía de Tarapacá al inicio de la audiencia. (21/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia