Nacional

Chile pide a Bolivia instruir a militares para evitar cruces ilegales

En una declaración oficial, el canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó en Santiago que el caso se resolvió "como establecen las leyes chilenas"

La Razón Digital / EFE / Chile

12:36 / 01 de marzo de 2013

El gobierno de Chile pidió hoy al de Bolivia que instruya a sus militares para evitar "nuevos traspasos ilegales" de la frontera, como el protagonizado en enero pasado por los tres soldados que regresarán a su país en las próximas horas tras recuperar su libertad.

Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández habían sido acusados de ingreso ilegal con un arma de guerra, pero recuperaron hoy su libertad tras aceptar un acuerdo entre la Fiscalía y sus defensores para evitar un juicio.

En una declaración oficial, el canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó en Santiago que el caso se resolvió "como establecen las leyes chilenas" y pidió a las autoridades bolivianas que instruyan a sus militares para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

"Esto no puede volver a suceder. También tuvimos 14 soldados, anteriormente, en condiciones similares, y la responsabilidad recae sobre las autoridades bolivianas, que deben instruir a sus soldados, a sus policías, sobre la ubicación del límite y proveerles toda la capacitación e instrumentos para que no traspasen la frontera de nuestro país", enfatizó.

"Este proceso ha sido realizado con respeto a la legislación chilena y se ha resuelto como establece la ley de nuestro país", subrayó Moreno, que añadió que "en estos momentos hay que mirar al futuro para que situaciones como estas no se repitan".

Remarcó además que este caso podría haberse solucionado mucho antes "si las autoridades de La Paz hubiesen tenido la voluntad de colaborar con el cierre del proceso".

"De parte de las autoridades judiciales y policiales chilenas en todo momento, ha existido la mejor voluntad para una tramitación ágil y expedita de este caso", dijo Moreno.

"Nos hubiera gustado contar con la misma voluntad de las autoridades bolivianas; desgraciadamente, ese no fue el caso", añadió.

Insistió en que "situaciones como ésta no pueden repetirse, la frontera entre ambos países es clara y la ley chilena también. Nadie puede pretender pasar de un país a otro ilegalmente y menos, portando armas de guerra".

"En este momento lo importante es mirar hacia el futuro, y que estos hechos no vuelvan a producirse, dijo Moreno, quien manifestó su satisfacción "por el cierre de este episodio y el pronto regreso de estos tres soldados a sus hogares"

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia