Nacional

Chile dice que Bolivia usa datos sesgados y expresa voluntad de mejorar infraestructura portuaria

El presidente Evo Morales acusó a Chile de ejercitar una acción de economicidio contra Bolivia por las trabas al comercio. La administración de Michelle Bachelet calificó de un invento el término 

 El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, habla en una conferencia de prensa hoy, martes 18 de octubre de 2016, en Santiago. Foto: EFE

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:36 / 14 de diciembre de 2016

La administración de la presidenta Michelle Bachelet afirmó que el presidente Evo Morales se apoya en datos sesgados y unilaterales para inventar el término de “economicidio” y anunció que mantiene la voluntad de mejorar su infraestructura y servicios portuarios, que fue identificado como una de las mayores trabas al comercio boliviano.

“Esta semana, el presidente Evo Morales y otras altas autoridades del Gobierno de Bolivia volvieron a referirse al pueblo y al Gobierno de Chile en términos ofensivos y calumniosos, hasta el grado de inventar términos inexistentes –como “economicidio”- utilizando datos sesgados y unilaterales”, prevé un comunicado de la Cancillería.

Morales afirmó el martes 13 que Bolivia es víctima de un economicidio por parte de Chile tras escuchar las conclusiones de un estudio de la ONG Oxfam que reveló que la falta de acceso soberano al Pacífico impide a los bolivianos crecer hasta en un 1,5% al año por aspectos como las trabas burocráticas y costos en el tránsito del comercio por puertos chilenos.

El documento titulado “Bolivia: un país privado de litoral” identificó una serie de problemas para el transporte de carga internacional como paros en puertos, elevación de los costos portuarios y deterioros en la carretera de vinculación binacional que genera horas adicionales de viaje que encarecen costos. “La infraestructura portuaria se constituye en la mayor traba”, refiere.

“El gobierno de Chile mantendrá su voluntad de mejorar su infraestructura y sus servicios portuarios”, prevé el documento en el que también se sostiene que la Administración de Servicios Portuarios (ASP-B) realiza “cobros abusivos” a los connacionales que terminan incrementando el costo del comercio de importación y exportación.

El canciller Heraldo Muñoz denunció en octubre un sobreprecios de la operadora ASPB. El canciller David Choquehuanca negó ese extremo y acusó a Chile de lucrar con la mediterraneidad de los bolivianos. "La realidad es que ASPB solo representa el 11% del costo total que cobra la empresa privada TPA" que cobra un 88,74%, afirmó en ese entonces.

“Esta reciente diatriba del Presidente Morales llega al extremo de atacar al pueblo chileno y su democracia, al afirmar que "en Chile el voto del pueblo chileno es en vano", lo cual constituye una falta de respeto inaceptable a la democracia chilena”, finaliza el comunicado de la Cancillería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia