Nacional

Chile dice que Bolivia 'intenta desestabilizar la relación bilateral'

La Cancillería del vecino país emitió hoy un comunicado en el que además plantea la búsqueda de medidas para desarrollar una solución constructiva entre ambos países.

Canciller. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la presidenta Michelle Bachelet. EFE.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:59 / 01 de diciembre de 2014

La Cancillería chilena emitió hoy una nota oficial en la que acusa al Gobierno de Bolivia de "intentar desestabilizar la relación bilateral", a raíz de un comunicado difundido por las autoridades del país andino el pasado viernes, que Chile calificó este lunes de "sorprendente".

En dicho mensaje, "la Cancillería boliviana (...), además de insistir en que supuestamente no está solicitando la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904 ni la modificación de la frontera, se permite advertir a Chile que respete la Corte Internacional de Justicia y sus procedimientos".

"Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países", advierte el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este nuevo episodio se suma a la serie de desencuentros entre los dos países desde que en abril de 2013 Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al océano.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.

El Gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de que finalizara la guerra.

Hace tres días, el Gobierno boliviano emitió un comunicado en el que invitaba "amistosamente a la República de Chile a que, por respeto a la Corte Internacional de Justicia y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, espere a que sea esta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia".

Ello, debido al hecho de que el Gobierno chileno planteó en julio pasado ante la CIJ objeciones preliminares por considerar que el alto tribunal carece de competencia para juzgar la demanda de Bolivia. La respuesta del Gobierno boliviano a estas objeciones fue presentada el pasado 7 de noviembre.

En relación con el comunicado del pasado viernes que ha provocado este reacción de la Cancillería en Santiago, la diplomacia chilena dijo hoy que le "llama profundamente la atención".

Y ello, explica, porque "las autoridades máximas (de Bolivia) han desplegado una ofensiva comunicacional en favor de su demanda, planteándola en los más variados foros internacionales, designando un vocero que recorre el mundo para publicitarla e, incluso, sosteniendo que hará lobby en los países de origen de los jueces de la Corte Internacional de Justicia".

"Bolivia insiste en que Chile tiene la obligación de negociar con ella una salida soberana al mar. ¿Qué sistema internacional obliga a negociar solamente porque un país desea hacerlo y para obtener una cesión no pactada de territorio?", se pregunta la Cancillería chilena.

El Gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet indicó en el comunicado que "el orden internacional requiere el respeto irrestricto de los Tratados, incluyendo el reconocimiento de aquellos que han fijado las fronteras entre los países".

Y agrega que "este es el caso del Tratado de 1904, que estableció la frontera entre Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia, y que por más de cien años estableció un orden jurídico de relaciones bilaterales en que, regulados por el derecho y pacíficamente, ambos Estados han derivado beneficios, incluyendo el acceso de Bolivia a puertos chilenos".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia