Nacional

Chile reclama a Brasil que se le excluya del corredor bioceánico

Fuentes de la Cancillería chilena expresaron al diario La Tercera (Chile) su molestia y preocupación ante la inclusión de Perú en el proyecto bioceánico.

Proyección. Los puertos de Chile eran parte del proyecto original de la carretera interoceánica.

Proyección. Los puertos de Chile eran parte del proyecto original de la carretera interoceánica. AFKA.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:39 / 07 de marzo de 2013

La exclusión de Chile del corredor bioceánico causó molestia en Santiago. La Cancillería chilena envió una nota de protesta a su par brasileña porque Evo Morales relegó a Sebastián Piñera de la inauguración de la vía interoceánica, en la que participarán Dilma Rousseff y Ollanta Humala.

Fuentes de la Cancillería chilena expresaron al diario La Tercera (Chile) su molestia y preocupación ante la inclusión de Perú en el proyecto bioceánico, ya que con esto —dicen— se excluye a Chile del plan vial que prevé conectar el Pacífico y el Atlántico con una carretera y una red férrea. 

Bolivia impulsa la conexión interoceánica sin tomar en cuenta puertos chilenos y orientándose a embarcaderos peruanos. Por esta razón, cuando anunció la inauguración de la carretera, el presidente Evo Morales no mencionó como invitado a Chile. 

El Presidente informó que el 5 de abril la vía bioceánica será inaugurada en San José de Chiquitos (Santa Cruz) junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff; anunció además que el invitado especial al acto será el presidente del Perú, Ollanta Humala.

Según La Tercera, esta noticia causó preocupación en la Cancillería chilena, que de inmediato contactó a su par brasileña con el propósito de saber si el acto se realizaría, ya que Chile forma parte del proyecto bioceánico.

“El que participara Brasil en ese encuentro sin Chile podía interpretarse como un espaldarazo (apoyo) a Morales, en momentos en que (Evo) ha endurecido sus críticas por el tema marítimo”, interpretó el diario ayer.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, el sábado en Cochabamba, recordó al Gobierno boliviano que hay un acuerdo firmado entre Bolivia, Chile y Brasil para concretar el proyecto. Acotó que Perú también podía incorporarse, pero sin excluir a Chile.   

Convenio. En diciembre de 2007, el presidente Morales se reunió en La Paz con los expresidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil. En esa cita se firmó la Declaración de La Paz, acuerdo que establece la conclusión hasta 2009 de una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular a los tres países, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.

El diputado chileno Jorge Tarud criticó que Bolivia incumpla la firma del pacto. Consideró que el gobierno de Morales adoptó esa posición por la difícil coyuntura que atraviesa con la administración de Piñera.

La experta en derecho internacional Karen Longaric dijo que el incumplir la firma de una Declaración no trae sanciones jurídicas; lo que sí son posibles son los reclamos políticos. Señaló que la protesta chilena ante Brasil puede traer “efectos positivos” para el gobierno de Sebastián Piñera.

Sobre el tema, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, destacó que “Bolivia tiene plena soberanía para invitar al país que quiera para ser parte de la carretera bioceánica”. El Gobierno anunció que ya tiene un proyecto de reorientación tanto de la carretera como de la vía férrea.

Beneficios en Ilo

Convenio

El Gobierno de Perú otorgó a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones en el puerto sureño de Ilo. Evo Morales y Alan García rubricaron el convenio bilateral en 2010.

En Chile dudan de la llegada de Rousseff

En el gobierno de Evo Morales dan por hecho que la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, asistirá a la inauguración de la carretera bioceánica. Sin embargo, en Santiago surgen dudas sobre el arribo de la Presidenta brasileña a territorio boliviano. 

En el diario La Tercera, fuentes de la Cancillería chilena dicen que el encuentro entre Morales y Rousseff se “estaría suspendiendo”, ya que la Mandataria brasileña “estaría pidiendo la presencia” del gobernante chileno, Sebastián Piñera, en el acto de inauguración de la carretera bioceánica.

Para la inauguración de la vía, el presidente Morales no habló de la presencia de Chile. Dijo que el 5 de abril inaugurará en San José de Chiquitos, Santa Cruz, la carretera bioceánica junto a Rousseff. Además, afirmó que el invitado especial al acto será el presidente del Perú, Ollanta Humala.

Como mecanismo de coordinación para el arribo de Rousseff a Santa Cruz, el canciller brasileño, Antonio Patriota, llegó a Cochabamba para reunirse con autoridades bolivianas.  Una fuente del Palacio Quemado confirmó a este medio que la gobernante brasileña llegará a San José de Chiquitos para inaugurar el proyecto interoceánico.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia