Nacional

Embajador especial dice que Chile dejó de ser considerada ‘la buena casa en el mal barrio’

El embajador en misión especial de Chile por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Gabriel Gaspar, aseguró que su país dejó el aislamiento y se suma a los desafíos de los liderazgos en temas como la protección del océano

Visita. Gaspar, en la residencia del Consulado de Chile en La Paz.

Visita. Gaspar, en la residencia del Consulado de Chile en La Paz. Foto: Mauricio Quiroz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

23:39 / 10 de octubre de 2016

El embajador en misión especial de Chile por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Gabriel Gaspar, afirmó en un análisis sobre política exterior que su país dejó el aislamiento y ser considerado en la región la “buena casa en el mal barrio”.

Estamos lejos de aquellos tiempos en que campeó el aislacionismo ideológico y la negación geográfica, los tiempos en que se afirmaba que Chile era una buena casa en un mal barrio”, afirmó en una columna de opinión publicada este lunes en el diario La Tercera.

En octubre de 2015, la presidenta Michelle Bachelet designó al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, como embajador en misión especial para contrarrestar la estrategia internacional contra la marítima boliviana, que radica en la CIJ.

El diplomático sostuvo que Chile asume los desafíos del siglo XXI para sumarse a liderazgos como el de la protección del océano y el establecimiento de áreas marinas protegidas. Además destacó los acuerdos para facilidades de libre tránsito a Paraguay y de libre comercio con Uruguay.

Nuestra democracia ha sido exitosa en su diseño de reinserción internacional, lo que nos propusimos a inicios de los 90. Pero sigue teniendo desafíos”, reseñó.

Bolivia instaló en 2013 la demanda en la CIJ para que se obligue al demandado a negociar una salida al mar sobre la base de los compromisos hechos a lo largo de la historia. El gobierno de Bachelet dispuso una campaña mediática y diplomática de largo aliento para contrarrestar los argumentos nacionales. (10/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia