Nacional

Evo espera informes de Inteligencia sobre Skoknic

Chile. Se aguarda reportes de injerencia del cónsul

Chuquisaca. El Cónsul chileno durante la reunión protocolar que sostuvo con el gobernador Urquizu.

Chuquisaca. El Cónsul chileno durante la reunión protocolar que sostuvo con el gobernador Urquizu. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:37 / 08 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales afirmó ayer que aún espera un informe de los servicios de Inteligencia estatal sobre las posibles actividades de injerencia que pudo cometer en el país el cónsul de Chile, Milenko Skoknic. “(Hay una) investigación, pero nos informaremos a ver si tiene alguna información Inteligencia. Por ahora no (hay nada)”, explicó el Jefe del Estado en una rueda de prensa en el Palacio Quemado.

La autoridad diplomática realizó, a fines de julio, visitas  protocolares en Sucre, entre ellas al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. Tras ello, Morales indicó, el 1 de agosto, que evaluaba declarar “persona no grata” al representante chileno por actividades vinculadas con política interna.

“(El cónsul) intentó dos o tres veces hablar con nuestro gobernador (Urquizu) (...), primero se ha reunido con nuestros opositores que es la Universidad de Sucre, de San Xavier; se ha reunido, pero nunca dijeron eso. Se ha reunido con el Tribunal Supremo de Justicia. Eso mismo hacía la Embajada de Estados Unidos: reunirse con los opositores, ocultamente, reservadamente; llevaba platita para la Justicia boliviana”, cuestionó Evo Morales. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 por efecto del reclamo del país para acceder al océano Pacífico con soberanía.

Ante las declaraciones del Presidente, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, exteriorizó su molestia. “Nos vemos en La Haya”, recalcó entonces en alusión a la demanda  planteada contra su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La postura de Muñoz fue valorada en el país porque Chile se negó a reconocer la tuición de este Tribunal.

Valoran aporte de Carter

ABI

El mandatario Evo Morales saludó ayer al exgobernante de Estados Unidos Jimmy Carter  por su apoyo a Bolivia para que retorne al océano Pacífico con soberanía, y luego ratificó que los tratados internacionales son revisables al recordar que un día como ayer en 1977 se firmó un acuerdo para que Estados Unidos devuelva el canal de Panamá.

“Nada menos Estados Unidos ha eliminado el Tratado de 1903 para devolver el canal de Panamá, eso se llama hacer justicia”, afirmó. Sin embargo, dijo que ahora Bolivia no demanda el Tratado de 1904, sino que busca en la CIJ que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia