Nacional

Tras la excusa de Chile, el Gobierno cierra la invitación a Muñoz y Bulnes

“Se evidencia que el principio de reciprocidad exigido no lo quieren, lo han rechazado. Nosotros somos muy responsables y serios como Gobierno; por tanto, damos por cerrado este asunto”, anunció la ministra Marianela Paco en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

La ministra Marianerla Paco da por cerrado el caso de la invitación a entrevista a Heraldo Muñoz y Felipe Builnes. Foto: Ángel Guarachi

La ministra Marianerla Paco da por cerrado el caso de la invitación a entrevista a Heraldo Muñoz y Felipe Builnes. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:00 / 08 de octubre de 2015

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, anunció hoy que el Gobierno decidió cerrar la invitación que había hecho al canciller chileno Heraldo Muñoz y al agente Felipe Bulnes para que asistan a una entrevista en la estatal Bolivia TV sobre la demanda marítima boliviana. Dijo que se tomó la decisión tras la excusa presentada por el gobierno chileno por asuntos de "recargada agenda", lo que calificó como "poco respetuoso" con Bolivia.

“Se evidencia que el principio de reciprocidad exigido no lo quieren, lo han rechazado. Nosotros somos muy responsables y serios como Gobierno; por tanto, damos por cerrado este asunto”, anunció la autoridad en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

El viernes 2 de octubre Paco invitó a los funcionarios chilenos a una entrevista para tratar la demanda que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ese mismo día Muñoz respondió que aceptaba “encantado”, pero ayer el gobierno chileno hizo llegar una carta al consulado de Bolivia en Santiago,  excusando la asistencia de ambos debido a sus agendas y planteando la posibilidad de un contacto en territorio chileno.

La ministra recordó que la invitación fue para "el día y la hora que dispongan" los representantes chilenos y calificó a la excusa como una nueva muestra de la falta de seriedad de la diplomacia chilena. “Ya nos rechazaron el diálogo, nos dilataron en el diálogo en varias oportunidades…y ahora se evidencia una negativa a un principio de la diplomacia, como es la reciprocidad que ellos mismo han exigido”, dijo.

Con ello la autoridad se refirió al rechazo que recibió el gobierno boliviano a la invitación al diálogo que hizo a Chile el 24 de septiembre, inmediatamente se conoció el fallo de la CIJ que rechazó el recurso de incompetencia presentado por el gobierno de Michelle Bachelet y decidió continuar con el proceso.

Paco recordó que fueron las mismas autoridades chilenas las que reclamaron reciprocidad tras la entrevista que la televisión estatal chilena hizo al agente boliviano y expresidente Carlos Mesa, quien sorprendió en Bolivia y Chile por la solidez de su argumentación en defensa de la causa marítima boliviana.  

“Nos parece extraño y poco respetuoso para con nuestro país… Hemos accedido, no sé qué más puedo suponer. Deja mucho que interpretar esas posiciones”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia