Nacional

Chile envía misión oficial a la II Conferencia de los Pueblos de Tiquipaya

La delegación chilena está presidida por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Bedenier "y una delegación que incluye a asesores de esa secretaría de Estado", reseñó una cartilla de prensa del Consulado General de Chile.

El ministro Pablo Badenier

El ministro Pablo Badenier Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / Tiquipaya, Bolivia

16:27 / 09 de octubre de 2015

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, preside una misión oficial de Chile que participará en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa por la Vida que tendrá espacio entre sábado y lunes en el municipio boliviano de Tiquipaya, vecino de la ciudad central de Cochabamba, confirmó este viernes el Consulado General del país trasandino.

La delegación chilena está presidida por Bedenier "y una delegación que incluye a asesores de esa secretaría de Estado", reseñó una cartilla de prensa del Consulado General de Chile.

Casi 4.000 representantes de organizaciones sociales y medioambientalistas de 5 continentes participarán entre sábado y lunes de la Conferencia de los Pueblos anticalentamiento global que se verificará en la antesala de la  Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que celebrará en París a fin de año.

La COP 21 debe expedir un nuevo Protocolo, sucedáneo al de Kyoto, que afirme la decisión de 195 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global desde un acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

"El  encuentro de este fin de semana resulta muy valioso ya que permite conocer  y escuchar de primera fuente las propuestas de la sociedad civil en torno a esta importante conferencia de París, que constituye una oportunidad histórica para alcanzar un acuerdo climático universal", dijo el cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic.

Emplazada a poco más de 400 km al este de La Paz, Tiquipaya recibirá el sábado al secretario general de la ONU, el sudcoreano Ban Ki-moon que junto a su anfitrión, el presidente boliviano Evo Morales, inaugurará la II Conferencia de los Pueblos originarios del planeta.

Procedente de Lima, donde realiza una visita oficial, el canciller de Francia, Laurent Fabius, llegará el mismo día también a Tiquipaya, adonde la Iglesia Vaticana, hasta ahora ausente de pronunciamientos no oficiales en la materia, enviaba al nuncio del Papa Francisco en Bolivia, Giambattista Diquattro.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro, llegarán a esta campiña subandina, convertida en extensión de la ciudad de Cochabamba, la cuarta de Bolivia, el lunes cuando se expida una declaración fundada en las conclusiones de 12 mesas de debate en medio de la concurrencia de media centena de representantes de movimientos sociales de 5 América, Europa, Asia, Africa y Oceanía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y el alcalde de la capital de Colombia, ciudad de  Bogotá, Gustavo Preto también realzarán la cita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia