Nacional

Insulza sobre la Celac: No bloqueamos a ningún país

Postura. Para el procurador Arce, hay nerviosismo y preocupación en Chile

Santiago. Insulza conversó ayer con los medios de su país.

Santiago. Insulza conversó ayer con los medios de su país. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:42 / 29 de enero de 2016

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó que su nación no “bloquea” la aspiración de Bolivia de presidir, en 2017, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pese a que el miércoles decidió respaldar a Honduras.

Durante la cuarta cumbre del organismo, que reúne a 33 países de la región, Chile confirmó esta postura. En marzo de 2015, el presidente Evo Morales ya había anunciado que Bolivia asumiría la presidencia pro témpore de la Celac.

Las reacciones en Santiago no se dejaron esperar. Ayer, Insulza manifestó que “apoyar a un determinado país no es bloquear a otro”, en consecuencia a lo que adelantó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al término de la cumbre que se realizó en Quito.

No se quiere “bloquear ninguna candidatura”, sino que “Honduras es una candidatura que merece nuestro apoyo, por un criterio de rotación subregional”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena, tras recordar que su país comunicó el respaldo al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una visita a Santiago en 2015.

“Vuelvo de la cumbre de la Celac (...). A algunos gobiernos proimperialistas no les caemos bien, pero para los movimientos sociales de América Latina, nuestro proceso es una gran esperanza”, dijo Morales ayer en un acto público.

Proceso.  En 2013, Bolivia demandó a Chile en la CIJ para que ese tribunal declare que Santiago tiene obligación de negociar “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de compromisos unilaterales asumidos a lo largo de la historia. El 2014, el país vecino impugnó la competencia del tribunal, pero el año pasado, la Corte ratificó su jurisdicción para resolver el caso y conminó a Chile a presentar su contramemoria hasta el 25 de julio.

Para el procurador general del Estado, Héctor Arce, las acciones de Chile en la cumbre “muestran el nerviosismo y la preocupación” de ese Estado respecto a la demanda marítima. “Ante el mundo entero existe la razón de la causa boliviana (...), es una causa vencedora y eso incomoda a Chile, que en todos los escenarios trata de perjudicarnos”, enfatizó la autoridad.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles que si Bolivia llega a la presidencia del bloque interamericano tendría más “fuerzas para hacer conocer” el “derecho (de Bolivia) a una salida soberana al Pacífico”.

“Si (García) anuncia que va a usar la presidencia de la Celac para promover los intereses de su país, que es muy respetable que los promueva, pero no creo que (...) sea la mejor forma”, respondió ayer el agente Insulza, de acuerdo con el diario electrónico chileno Emol.cl.

Reacciones políticas

Pedido

El senador chileno Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista, pidió no mezclar el tema de la presidencia de la Celac con el juicio en la CIJ que se instaló contra su país en La Haya.

‘Chile admite que existen problemas en Arica’

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró ayer que, tras reuniones sostenidas en Arica, autoridades chilenas reconocieron haber cometido contravenciones que generan retraso en los trámites de la carga boliviana en ese puerto, que es parte del sistema de libre tránsito que otorga el Tratado de 1904.

“Se reconoció de parte de Chile que hay estas contravenciones, estas postergaciones a las faenas de la carga boliviana (...). Hemos demostrado que hay un gran perjuicio al despacho de mercancía boliviana (...), en el comercio exterior, cualquier retraso, cualquier falta de logística siempre afecta en la exportación o importación; y eso encarece el producto y llega a afectar al consumidor final”, explicó el gerente de ASP-B.

El encuentro entre Sánchez y representantes de la Terminal Puerto de Arica (TPA) se registró el 18 de noviembre de 2015, luego que Bolivia identificara cinco reclamos de incumplimiento al Tratado de 1904 que atañen a la Convención sobre Tránsito (1937), y planteara, ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la corrección de éstos. En ese marco, se demandó mejores condiciones para la exportación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia