Nacional

Chile dice que las declaraciones 'infundadas' de Morales solo distancian

"Bolivia y su presidente han escalado un conflicto que es artificial, nosotros no tenemos nada pendiente con Bolivia", declaró esta mañana el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez. El vocero Marcelo Díaz anunció que habrá un pronunciamiento de la Cancillería de su país.

José Antonio Gómez, ministro de Defensa de Chile.

José Antonio Gómez, ministro de Defensa de Chile.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:35 / 23 de septiembre de 2016

Chile respondió este viernes a las acusaciones que hizo el presidente Evo Morales contra las autoridades de ese país por violar los derechos humanos y el libre comercio en la frontera con Bolivia. Afirmó que el Mandatario boliviano hace denuncias sin fundamento, que alimentan el distanciamiento en lugar de promover la unidad.

Morales hizo la denuncia contra las autoridades chilenas en Ginebra, durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Lea además: Evo denuncia a Chile ante la ONU por atropellos al libre tránsito y violación de DDHH

El vocero del gobierno chileno, Marcelo Díaz, y el ministro de Defensa de ese país, José Antonio Gómez, cuestionaron, por separado, las declaraciones del Mandatario  boliviano.

Díaz calificó como "infundadas e incorrectas" las palabras de Morales, según difundió el diario La Tercera en su edición digital. Mientras, Gómez afirmó: "estamos acostumbrados que el presidente boliviano haga acusaciones destempladas y a veces faltas de la verdad".

Morales relató ante el pleno del consejo la crisis que el sector del transporte boliviano vivió en Chile entre mayo y julio de este año, lo que generó la visita del canciller David Choquehuanca a suelo chileno, donde constató personalmente de los abusos tanto al transporte como a la carga boliviana en puertos de Arica y Antofagasta.

"Es una seguidilla de declaraciones del presidente Morales a las que ya nos tiene acostumbrados, siempre fuera de tono, impropias en la conducta de dos Estados vecinos", dijo Díaz, quien además adelantó para las próximas horas un pronunciamiento oficial.

"Sin prejuicio de este comentario, decir una vez más lo absolutamente infundadas e incorrectas que son esas afirmaciones. Este es un país que incluso se encuentra hoy discutiendo sobre cómo mejorar las condiciones de la migración en Chile que recibe crecientemente un número importante de ciudadanos de otros países, incluyendo de Bolivia, quienes vienen a radicarse acá", remarcó el portavoz.

Gómez, en tanto,  dijo que esta denuncia es parte una estrategia. "Bolivia y su presidente han escalado un conflicto que es artificial, nosotros no tenemos nada pendiente con Bolivia, las fronteras son las que son y creo que comete un grave error porque finalmente esto lo único que hace es distanciarnos y nuestro interés es acercar posiciones para que vivamos absolutamente en paz", argumentó.

El nuevo impasse surge un día después de que agentes de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicarán los nuevos plazos procesales para la presentación de la réplica boliviana a la Contramemoria chilena sobre la demanda marítima boliviana interpuesta en 2013.

(23/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia