Nacional

Chile anticipa que no negociará con Bolivia

En el vecino país están a la espera de la memoria de la demanda marítima

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:54 / 24 de diciembre de 2013

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, anticipó ayer que su país no tiene “obligación alguna” de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. No obstante, aún espera conocer la memoria sobre la demanda marítima boliviana planteada hace ocho meses ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Chile no tiene obligación alguna que esté pendiente de realizar. Por eso Chile ha concurrido a este juicio, ha nombrado al agente y hemos estado trabajando con los equipos que tenemos, más otros que se han incorporado”, dijo el jefe de la diplomacia chilena en el informe público anual sobre su gestión, recuperado por la agencia AFP.

El recurso internacional se presentó en abril de este año para pedir a Chile, a través de la CIJ, la instalación de una negociación oficial para que Bolivia retorne a las costas del Pacífico con soberanía sobre la base de “derechos expectaticios” generados en los procesos de diálogo desde 1975 cuando emergió la propuesta chilena de un corredor al norte de Arica al filo de la línea de la Concordia, que es la actual frontera sur de la República del Perú.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar —400 kilómetros de costa y 130.000 kilómetros cuadrados— tras la invasión chilena a Antofagasta (14 de febrero de 1879) que dio inicio a una guerra de la que participó Perú. Los límites entre Bolivia y Chile están en el Tratado de 1904, en tanto el Tratado de 1929 delimitó la frontera peruano-chilena con la posibilidad de ceder territorio a “una tercera potencia”.

“Estamos a la espera de abril para conocer la memoria, que es realmente la demanda, porque lo que se entrega para iniciar son antecedentes muy breves. Solo en el mes de abril vamos a conocer realmente en qué basa su opinión Bolivia, y Chile, en febrero de 2015, va a poder contestar”, puntualizó ayer el canciller Alfredo Moreno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia