Nacional

Chile aplicará en 6 meses exigencia de visado; Morales define no aplicar el derecho a la reciprocidad

La agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIIJ) para la causa del Silala y Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, informó que en al menos seis meses entrará en vigor la decisión de exigir visas de ingreso a las autoridades bolivianas. El presidente Evo Morales decidió no aplicar similar medida como una acción de reciprocidad

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: Archivo

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:01 / 20 de julio de 2016

Tras formalizar la decisión de exigir el visado a las autoridades bolivianas que visiten Chile en misión oficial, el gobierno de Michelle Bachelet alista el trámite para concretar la disposición que  tomará al menos seis meses. El presidente Evo Morales afirmó que no apelará al derecho de reciprocidad y que mantendrá el tratamiento diplomático actual para autoridades chilenas.

La agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIIJ) para la causa del Silala y Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, afirmó que la decisión de Santiago “va a ordenar el panorama" bilateral entre ambos países, aunque –dijo- se deben cumplir procedimientos para los cuales “hay un plazo de seis meses desde la notificación".

Uno de esos procedimientos es la homologación congresal, aunque existe un respaldo generalizado en el ente deliberante para aplicar la iniciativa que emergió en el ínterin de la polémica visita de una delegación boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos de Antofagasta y Arica.

Morales afirmó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que Bolivia no exigirá visas a las autoridades chilenas, quienes decidieron denunciar el “ Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos , oficiales , especiales y de servicios de 1995 ".

La decisión de Santiago fue consecuencia de la visita realizada por una comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, donde constató abusos, discriminación y vulneración al libre tránsito, establecido en el Tratado de 1904. El trabajo será parte de una denuncia legal y comercial internacional, anunció el martes el vicepresidente Álvaro García.

Las autoridades de la administración de Michelle Bachelet aclararon que la acción no afectará a los bolivianos que viajan, principalmente por cuestiones de turismo y comercio a Chile. Se mantiene la cédula de identidad como un requisito suficiente para ingresar a territorio chileno.

El canciller Heraldo Muñoz respondió vía Twitter sobre la posición fijada por Morales. “Bolivia no quitará visas a diplomáticos chilenos". Logico, pues Chile si respeta a Bolivia y la practicas diplomáticas entre países libres” (sic).

Esta situación representa uno de los más altos niveles de tensionamiento luego de que Bolivia demandara a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un diálogo para resolver la causa marítima, y Santiago recurriera al mismo tribunal por las aguas del Silala. (20/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia