Nacional

Chile asegura que concluirá en 2020 desminado de frontera con países como Bolivia

Según un comunicado de prensa publicado por la Cancillería, a la fecha Chile removió y destruyó 146.460 minas, que representan más del 70% del total sembrado en su frontera y liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonal y antitanque.

Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: La Razón - archivo

Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:00 / 28 de noviembre de 2016

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó este lunes que su país concluirá hasta el 2020 el desminado de su frontera con países como Bolivia, que en reiteradas oportunidades denunció el incumplimiento chileno a la Convención de Ottawa sobre desminado.

Según un comunicado de prensa publicado por la Cancillería, a la fecha Chile removió y destruyó 146.460 minas, que representan más del 70% del total sembrado en su frontera y liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonal y antitanque.

" Este grado de avance nos permite asegurar que el país estará libre de minas antipersonal en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los Estados miembros de la Convención de Ottawa", señaló Muñoz en el marco de la inauguración de la XV Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa).

En junio de este año, Bolivia cuestionó el "lento" avance en este proceso. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que apenas se llegó a la cuarta parte de la meta y exigió un compromiso serio para concluir con esa tarea en los plazos acordados.

La réplica de La Moneda no se dejó esperar. El ministro de Defensa chileno, Antonio Gómez, rechazó en ese entonces que no se haya avanzado lo suficiente en las labores de desminado de la frontera con Bolivia y anunció que se concluirá con esta labor justamente hasta el año 2020, tal como se comprometió ante la Convención de Ottawa.

La autoridad aseguró que ya se llegó al 72,17% del desminado y que solo resta avanzar con poco más del 27% en los próximos cuatro años y medio.

Muñoz, quien reivindicó la “ vocación pacífica” de su país para contribuir a la seguridad internacional, recalcó este lunes que Chile ha “ promovido iniciativas regionales de desminado y nuestros técnicos han brindado asistencia en el terreno a los Estados Partes que lo han requerido".

El presidente Evo Morales demandó en reiteradas oportunidades a Chile demostrar su vocación de paz con la conclusión del desminado de frontera. “Para presentar libro de vocación de paz (en respuesta a la demanda marítima), #Chile tiene que desminar frontera con # Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

La cita de la Convención de Ottawa se extenderá hasta este jueves y reúne a unos 400 representantes de más de 75 países que revisarán todos los asuntos relativos a las obligaciones del bloque, entre ellos se incluye la limpieza de las zonas minadas, la asistencia a víctimas, y la destrucción de arsenal de minas antipersonales, con el fin de alcanzar la meta de un mundo libre de minas en 2025, informó la Cancillería del país vecino que asumió la presidencia de la Convención el 1 de enero de 2016

El objetivo final es liberar a nuestras poblaciones de toda amenaza sobre la vida, la dignidad y el desarrollo social y humano", destacó Muñoz. (28/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia