Nacional

Chile considera que tesis boliviana sobre la soberanía del Silala fue ‘derogada’

La agente de Chile para la demanda por el Silala, Ximena Fuentes, insistió nuevamente sobre el “uso equitativo” del recurso hídrico que nace en el cantón potosino Quetena Chico y que, según la tesis boliviana, fue desviado artificialmente por el vecino para el uso de locomotoras chilenas en 1908 tras una concesión y que en lo posterior devino en el “uso ilegal” del recurso por parte de la empresa minera chilena.

Ximena Fuentes

Ximena Fuentes, agente de Chile Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:47 / 06 de julio de 2016

La agente de Chile para la demanda por el Silala, Ximena Fuentes, aseguró que la tesis nacional que reivindica la soberanía y jurisdicción sobre las aguas del Silala “no existe” y fue “derogada” tras la vigencia de acuerdos internacionales como el Convenio del Agua, un pacto multilateral consignado en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“No he escuchado nunca a una autoridad boliviana hablar sobre la regla del uso equitativo de las aguas. Siempre los hemos escuchado hablar sobre una especie de derecho de propiedad sobre los recursos hídricos, pero eso no existe, porque si alguna vez existió fue hace mucho tiempo y ha sido derogado por el derecho internacional”, sostuvo la agente chilena en una entrevista con el matutino El Mercurio que se edita para la región de Antofagasta, publicado este martes.

La autoridad insistió nuevamente sobre el “uso equitativo” del recurso hídrico que nace en el cantón potosino Quetena Chico y que, según la tesis boliviana, fue desviado artificialmente por el vecino para el uso de locomotoras chilenas en 1908 tras una concesión y que en lo posterior devino en el “uso ilegal” del recurso por parte de la empresa minera chilena.

Para Santiago, el Silala es un cauce natural de aguas que son parte de un rio internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional. En ese marco, Fuentes avizoró que la CIJ podría designar “sus propios peritos” para dilucidar el asunto.

Chile demandó al país el 6 de junio pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Entre otros aspectos, argumenta que “tiene derecho a la utilización equitativa y razonable de las aguas del río Silala de conformidad con el derecho internacional consuetudinario”, según una traducción no oficial. Por ello, le pide al máximo tribunal que declare que el Silala es un río internacional.

El Convenio del Agua, vigente desde 2014, es el único tratado universalmente aplicable a los recursos de agua dulce compartidos. Es una convención marco, es decir, proporciona un marco de principios y normas que pueden aplicarse y ajustarse para adaptarlos a las características de un determinado curso de agua internacional, según la página institucional de la ONU.

Precisamente en su artículo 5 establece que “los Estados del curso de agua utilizarán en sus territorios respectivos un curso de agua internacional de manera equitativa y razonable (…) con el propósito de lograr la utilización óptima y sostenible y el disfrute máximo compatibles con la protección adecuada del curso de agua”.

En los días precedentes, Fuentes explicó esta tesis en foros universitarios que auspician La Moneda para divulgar las bases de la demanda chilena. En ese marco, la autoridad remarcó que "Bolivia no usa las aguas del Silala. El agua la usa Chile".

En la víspera, legisladores bolivianos se trasladaron hasta la frontera para recoger propuestas de los lugareños, una de ellas es la fundación de una ciudadela y un consiguiente uso del recurso hídrico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia