Nacional

Chile pide a La Haya bloquear cualquier eventual acción de Bolivia en Silala

Chile asegura que Bolivia reconoció el Silala como río internacional hasta 1997, año en el que cambió sus argumentos y empezó a defender la tesis de los manantiales desviados por Chile.

Bachelet (seg izquierda) y el canciller Heraldo Muñuz, la agente de Chile para el caso Silala, Ximena Fuentes, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña

Bachelet (seg izquierda) y el canciller Heraldo Muñoz, la agente de Chile para el caso Silala, Ximena Fuentes, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, en la reunión que sostuvieron este viernes Foto: Prensa Presidencia Chile

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

16:32 / 10 de junio de 2016

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció hoy que su país pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya bloquear cualquier eventual acción de Bolivia sobre las aguas del Silala, por cuyo uso Chile presentó esta semana una demanda ante ese tribunal.

"Le hemos pedido a la Corte que no se realicen acciones que puedan afectar cualitativa o cuantitativamente el cauce de este río y se exigirá que Bolivia nos notifique de cualquier acción en este sentido", puntualizó Muñoz.

El pasado lunes Chile se anticipó a una eventual acción del Gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y decidió presentar una demanda contra Bolivia para que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países.

Chile temía que en algún momento Bolivia impidiera el flujo de las aguas del Silala hacia su territorio y por eso decidió activar una demanda ante la CIJ para cuya presentación la Cancillería recopiló datos durante dos décadas.

Asimismo, el canciller informó que próximamente se reunirá el agente y el coagente de Chile en la Haya para determinar los plazos de la presentación de la memoria con todos los argumentos.

"Hemos presentado la solicitud de la demanda con los fundamentos, más un conjunto de anexos bastante voluminoso. Luego vendrá el plazo para que Bolivia pueda presentar su contramemoria", especificó el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia sostiene que el Silala, situado en la región andina de Potosí (suroeste del país), no es un río sino un conjunto de manantiales, cuyas aguas son desviadas mañosamente hacia Chile por un sistema de canales artificiales.

Por su parte, Chile asegura que Bolivia reconoció el Silala como río internacional hasta 1997, año en el que cambió sus argumentos y empezó a defender la tesis de los manantiales desviados por Chile.

En 2009 ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo para determinar el uso compartido de las aguas del Silala, algo que según las autoridades de Santiago no fue posible debido a la negativa de La Paz.

En marzo de este año, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su país presentaría una nueva demanda contra Chile por lo que definió como "el robo de las aguas del Silala" y anunció una serie de acciones para que estas no fluyeran hacia Chile, país que finalmente se anticipó y demandó al país andino. (10/06/2016)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia