Nacional

Chile: demanda de Bolivia en La Haya sólo ha seguido curso administrativo

Por ahora "Bolivia ha cumplido con los requisitos mínimos administrativos que requiere cualquier demanda para ser presentada", enfatizó el canciller chileno.

La Razón Digital / AFP / Chile

18:08 / 30 de abril de 2013

La Corte Internacional de Justicia de La Haya "simplemente ha seguido los trámites administrativos" al aceptar la demanda de Bolivia, pero ello no significa aún un pronunciamiento de fondo sobre el proceso, afirmó este martes el canciller chileno Alfredo Moreno.

"La demanda boliviana simplemente ha seguido los trámites administrativos correspondientes", dijo Moreno a periodistas tras la aceptación formal por la Corte de la demanda comunicada este martes por el gobierno boliviano.

"Han entregado a la secretaría de la Corte la demanda e inmediatamente la Corte nos ha hecho llegar una copia de esa demanda; y ese es el punto en que nos encontramos", agregó Moreno, explicando que lo presentado por Bolivia es un escrito formal pero que aún no se trata de la demanda completa.

"La demanda verdadera de Bolivia va a estar explicada en la memoria, donde tendrá que explicar cuáles son las bases que tiene la demanda que ha presentado y naturalmente Chile, luego de eso, tendrá la oportunidad de poder señalar si la corte tiene competencia o no", explicó Moreno.

Por ahora "Bolivia ha cumplido con los requisitos mínimos administrativos que requiere cualquier demanda para ser presentada", enfatizó el canciller chileno.

El sábado en una entrevista con la AFP, el presidente Sebastián Piñera afirmó que con esta acción Bolivia trabó "cualquier solución y el camino del diálogo" con Chile para resolver su demanda de recuperar la salida al mar, que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

El estado boliviano solicitó el jueves al tribunal de La Haya "que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico".

Bolivia perdió 400 km de costa, su única salida al mar, en una guerra que libró aliada con Perú en contra de Chile a fines del siglo XIX.

El conflicto fronterizo se zanjó, según Chile, con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia