Nacional

Chile designa a Milinko Skoknik como nuevo cónsul en Bolivia y espera ‘ojala reponer agenda de 13 puntos’

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó de la decisión y expresó que su país está dispuesto a dialogar sobre los diferentes temas de la agenda bilateral con Bolivia, aunque reiteró que el mar será tratado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mientras sea radicado en esa instancia.

Milinko Skoknik, nuevo cónsul de Chile en Bolivia.

Milinko Skoknik, nuevo cónsul de Chile en Bolivia. Foto: www.mdzol.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:13 / 27 de marzo de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que el Gobierno designó a Milenko Skoknic como nuevo cónsul en Bolivia y que hay la disposición de mejorar la relación bilateral y “ojalá reponer la agenda de 13 puntos”, aunque insistió que, mientras el caso esté en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ahí será tratado.

La nueva autoridad reemplaza en el cargo a Jorge Canelas, que asumió funciones en marzo de 2010.

Su misión es "velar por las relaciones a nivel consular con Bolivia, los intereses nuestros y de nuestros ciudadanos que son residentes y, en general, mantener la mejor de las relaciones posibles que es el propósito que tiene Chile en relación a Bolivia", explicó según nota publicada en el portal digital emol.

Muñoz destacó la trayectoria del diplomático y la importancia de la relación con La Paz, aunque insistió en que su país está abierto al diálogo, pero sin tocar el tema del mar en tanto sea radicado en la CIJ de La Haya.

La administración boliviana decidió llevar el diferendo, arrastrado desde 1879, hasta el tribunal internacional ante la falta de respuestas chilenas a la demanda nacional, pese a la agenda acordado en 2006 de 13, donde está el mar.

"Quisiéramos tener con el gobierno del presidente Evo Morales la mejor de las relaciones, ojalá reponer la agenda de trece temas. En la medida por cierto que Bolivia haya presentado en la Haya la demanda unilateral nosotros vamos a excluir ese tema en la agenda de trece puntos pero debemos seguir avanzando en los otros 12 puntos", señaló.

El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer en Santiago que es “irreversible” la demanda en el tribunal internacional, pero reiteró que no es excluyente la demanda y el diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia