Nacional

Chile emite sello postal por el tren Arica-La Paz

El país vecino publicó una estampilla que recuerda los 100 años de la vía

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:17 / 30 de mayo de 2013

La Empresa de Correos de Chile emitió una estampilla en conmemoración a los 100 años de inauguración del ferrocarril entre Arica y La Paz.  Rafael Aldunate, máxima autoridad del ferrocarril, dijo que “con este sello se podrá revivir la historia y comenzar a escribir el futuro de este ferrocarril que ha marcado la vida de la región y su gente, ya que después de 100 años hoy día estamos destacando nuevamente que el tren se encuentra renovado y con proyectos importantes a ejecutar”, según registró ayer miércoles la página web del diario chileno El Mercurio.

Por su parte, la presidenta del directorio de Correos Chile, Susana Carey, destaca el periódico del país vecino, afirmó que “tanto nuestra empresa como este ferrocarril buscan conectar a las personas, tanto en Chile como en el extranjero, y es un honor poder celebrar el centenario de esta iniciativa a través del arte representado en un sello, el cual es considerado como un aporte a nuestra cultura y un embajador de nuestro país a nivel mundial”.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó que “es lamentable que se haga un homenaje a algo inexistente y que Chile lo único que hace es campaña electoral”.

El 13 de mayo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presidió en Arica un acto conmemorativo por el centenario del tren, lo que en Bolivia se consideró una práctica reinauguración de la vía. Allí el Mandatario ratificó su voluntad de “defender el mar, el territorio y la soberanía” de su país y de respetar los tratados internacionales. Se refería al Tratado de 1904, que dio origen a la vía férrea.

Incumplimiento. A pocos días de la celebración chilena, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, dijo que la inauguración de la línea férrea Arica-Visviri (en la frontera boliviano-chilena) es otra prueba de que Chile incumplió el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“El hecho de que esa línea férrea en su tramo Arica-Visviri no hubiera operado plenamente por más de una década, constituye la prueba más evidente e incontrovertida de que Chile ha incumplido y continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales convenidas bilateralmente”.

El vicecanciller afirmó que la “supuesta” reposición de una parte de la vía no enmienda la violación del Tratado. “El eventual e incierto reinicio de operaciones no repara en absoluto el hecho ilícito internacional perpetrado por Chile, en franca violación al Tratado e instrumentos complementarios, por lo que Bolivia se reserva el derecho de acudir a las instancias internacionales correspondientes”.

Alurralde reclamó que la vía también estuvo inutilizada en el lado boliviano: “Al estar el otro tramo sin ser operado por más de diez años, (el boliviano) ha perdido su utilidad; es un sistema completo que si una mitad colapsa, la otra pierde su uso. Sin embargo, (el tramo nacional) aún es operativo, circulan vagones que hacen el servicio a poblaciones locales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia