Nacional

Chile activó 5 estrategias tras el fallo de la CIJ que determinó seguir con el litigio marítimo

El día después de la histórica decisión del tribunal internacional, el demandado reconfiguró su equipo con el que comienza la segunda fase del proceso. En la edición impresa de La Razón se detallan estas acciones con el apoyo de diplomáticos y especialistas.

El canciller Heraldo Muñoz (i) y el agente de Chile ante La Haya para la demanda marítima bolivia, José Miguel Insulza

El canciller Heraldo Muñoz (i) y el agente de Chile ante La Haya para la demanda marítima bolivia, José Miguel Insulza Foto: Cancillería Chile ‏@Minrel_Chile

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

08:00 / 25 de septiembre de 2016

Hace un año, la diplomacia chilena recibió el golpe más duro de su historia. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), casi por unanimidad, se declaró competente para tratar la demanda marítima y así rechazó el recurso de Santiago para anular el pleito.

Desde el 24 de septiembre de 2015, Chile progresivamente activó cinco medidas estratégicas para recuperar la iniciativa, en un tablero en el que no solo se juegan piezas “estrictamente jurídicas”, coinciden analistas y diplomáticos.

En 2013, Bolivia acudió a ese tribunal para que declare que Santiago está obligado a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de compromisos planteados a los largo de la historia. Un año después, el demandado planteó un recurso para invalidar la competencia de la CIJ, pero en septiembre del año pasado la Corte ratificó su jurisdicción para dirimir el caso y Santiago redireccionó su estrategia de contención.

“Esto ha colocado el problema (la controversia) en una dimensión que antes Chile posiblemente no la concebía como probable o próxima”, explicó a La Razón Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la Corte.

Mayores detalles sobre este material se pueden encontrar en la edición impresa de La Razón de este fin de semana.

LOS HECHOS:

Anuncio del fallo

09-09-2015

La CIJ anuncia que el 24 de septiembre emitirá un fallo sobre la objeción preliminar de competencia planteada por Chile. En Santiago se esperaba más tiempo para tal decisión.

La CIJ competente

24-09-2015

La Corte rechaza el recurso de Chile y se declara competente para el litigio. La decisión fue asumida por 14 de los 16 jueces. Dos tribunos pidieron conocer el fondo de la causa.

El día después

25-09-2015

Chile evita hablar de derrota. Asegura que el fallo limita las pretensiones de Bolivia; asegura que no está en riesgo su territorio. El país pidió diálogo para acceder al mar.

Mesa en Santiago

29-09-2015

El portavoz de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, en una entrevista con la Televisión Nacional de Chile, asegura que el país trasandino ofreció soberanía.

Críticas

01-10-2015

“En cualquier país del mundo, perder 14-2 es una derrota, en Chile lo estamos mostrando como un éxito”, asegura el senador Alejandro Guillier y se abre una ola de críticas

Piñera a escena

04-10-2015

Sebastián Piñera sugiere a su país mejorar el aspecto comunicacional. En 2014, Eduardo Frei anticipó una posible derrota de Chile por ausencia de una iniciativa política.

‘La goleada’

07-10-2015

“Hay distintas maneras de perder y esto fue goleada; una gran derrota chilena”. Las palabras de Tomás Mosciatti, director de Bio Bio que se hacen virales en las redes sociales.

Nuevo equipo

15-10-2015

Gabriel Gaspar, especialista en temas de defensa, Ascanio Cavallo, estratega en comunicación, y Joaquín Fermandois, se incorporan al equipo de la Cancillería de Chile.

Bulnes se va

23-11-2015

Felipe Bulnes, el agente de Chile ante la CIJ, decide renunciar. Asegura que su decisión tiene que ver con la “falta de cohesión entre el agente y el equipo jurídico”.

Fase dos

23-11-2015

La presidenta Michelle Bachelet oficializa la renuncia y presenta a José Miguel Insulza, exsecretario de la OEA, como nuevo agente de Chile ante la Corte de La Haya.

‘Amigo Insulza’

26-11-2015

“Es amigo de Palacio, es amigo de Evo (Morales)” declaró el Presidente tras el cambio. Le invitó a dialogar, tal como lo hizo con Bachelet tras el fallo de septiembre.

Gaspar en Bolivia

06-01-2016

Gabriel Gaspar, el embajador en misión especial, llega a Santa Cruz y La Paz para exponer el punto de vista de su país. “La demanda contaminó la relacion”, asegura.

Demanda del Silala

06-06-2016

Chile presenta a la CIJ una demanda contra Bolivia. Pide al alto tribunal que declare “un río internacional” a ese recurso y derechos para su uso racional y equitativo.

Contramemoria

13-07-2016

Insulza entrega la contramemoria 10 días antes del plazo. La Hill & Knowlton, que fue cuestionada por la Guerra de Irak, entra en escena; apoya a Chile en el litigio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia