Nacional

Chile expresa su ‘desconcierto’ por acción boliviana en el Silala

Mar. Su Canciller también dijo estar preocupado por los últimos discursos de Evo

Febrero. Sergio Bitar (2do. de la derecha) y los expresidentes Lagos (1ro. der.) y Frei (2do. izquierda).

Febrero. Sergio Bitar (2do. de la derecha) y los expresidentes Lagos (1ro. der.) y Frei (2do. izquierda).

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:42 / 26 de octubre de 2012

El canciller chileno, Alfredo Moreno, se reunió con líderes políticos de su país. Aunque el tema era el litigio entre Chile y Perú, el jefe de la diplomacia chilena expresó allí su “desconcierto” por recientes discursos de Evo sobre el mar, y por las últimas acciones bolivianas en el Silala.   

La autoridad diplomática recibió el lunes 22 a los líderes políticos de la oposición chilena. La cita fue en el edificio del ex Congreso de Chile. La idea era abordar el litigio entre Chile y Perú; sin embargo, se aprovechó para analizar la actual relación con Bolivia.

Uno de los asistentes a la cita con Alfredo Moreno fue Sergio Bitar, exministro de Obras Públicas del gobierno de Michelle Bachelet. La exautoridad chilena, en contacto con La Razón, expresó que el gobierno de Sebastián Piñera está “desconcertado” por el discurso que asumió el presidente Evo Morales sobre el tema marítimo y el manantial del Silala.

“Lo importante es la constatación de cambios importantes e inesperados de la posición del presidente (Evo) Morales por medio de sus declaraciones públicas. Eso genera un ambiente de opinión pública adverso y debilita la postura de quienes propician (el) restablecimiento del diálogo, incluido (el) tema marítimo”, comentó Bitar sobre el análisis que se hizo en la reunión acerca de la relación con Bolivia. 

Sobre las aguas del Silala, el exministro chileno afirmó que en la cita —que duró casi tres horas— se vivió un aire de preocupación en torno a los recientes anuncios bolivianos de implementar obras en el manantial.

“El tema del Silala también desconcierta, pues en el gobierno de Michelle Bachelet se llegó a un preacuerdo que después fue descartado por el Gobierno boliviano. Ahora se espera información solicitada sobre las medidas que se adoptarían para evaluar efectos en (el) lado chileno”, detalló Bitar, quien compartió la reunión con los políticos Luis Maira y José Goñi, entre otras personalidades chilenas.  

Apoyo. Bitar fue también ministro en el gobierno de Ricardo Lagos. Además fue senador por la región norte de Chile y presidente del Partido Por la Democracia (PPD). La exautoridad propuso en su libro Un destino común: Chile, Bolivia y Perú ceder un corredor con soberanía para Bolivia en la línea de la Concordia, en la frontera entre Chile y Perú. También sugiere dar un enclave sin soberanía.

Una eventual cesión territorial chilena por el norte de Arica requiere del visto bueno del Perú. El tratado chileno-peruano de 1929 refiere que Santiago no podrá ceder a terceros territorio que perteneció a Lima.

Debido a la posición que asumió Evo Morales, la administración de Piñera mostró su preocupación, destinando 14,8 millones de dólares para financiar la estrategia chilena en caso de entablarse un proceso judicial sobre el tema marítimo.

En lo relativo al Silala, Bolivia anunció que utilizará el recurso hídrico para fines productivos. Un primer proyecto, de cinco anunciados, es la construcción de un criadero de truchas en la zona. El efecto de la obra reducirá temporalmente en un 30% el flujo de las aguas hacia Chile. A pesar de todo, Bitar dijo que en Chile persiste la voluntad de diálogo.  

Bitar y su propuesta

Enclave

Sergio Bitar es de la posición de que se abra una fórmula dual que combine un enclave costero sin soberanía y una salida soberana por el corredor paralelo a la línea de la Concordia.

Piñera abordó el tema con políticos

También el presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló con líderes políticos chilenos sobre la situación actual con Bolivia. En la cita, se trató principalmente de la temática marítima. Según el diario chileno La Tercera, el Mandatario del país vecino realizó el 17 de octubre en La Moneda una reunión-almuerzo con jefes de partidos políticos de Chile para abordar el litigio marítimo con Perú y la actual relación que afronta con Bolivia.

Entre los asistentes estaban Carlos Larraín, Patricio Melero, Jaime Quintana, Osvaldo Andrade, José Antonio Gómez, Guillermo Teillier y Jorge Burgos, en reemplazo del excanciller chileno Ignacio Walker. “Vemos con satisfacción (que la política exterior de Chile) se ha hecho con unidad”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.

Si bien el tema central de la reunión fue el litigio marítimo con Perú, el diputado chileno Guillermo Teillier pidió al Mandatario abordar la situación que enfrenta su gobierno con su par boliviano. Además de esa cita, el canciller Moreno recibirá en su despacho el 30 de octubre a los exministros de Relaciones Exteriores de Chile para abordar el juicio internacional que enfrentan con Perú. No se descarta que toquen la situación actual con Bolivia. 

Potosinos viajan en caravana hasta el Silala

Hoy, a las cinco de la tarde, al menos medio centenar de vehículos partirá de la ciudad de Potosí rumbo a Uyuni. Mañana muy temprano, a las cuatro de la madrugada, la caravana (que se espera aumente en motorizados y gente) saldrá de Uyuni hacia el Silala; todo para participar en la inauguración de las obras del futuro criadero de truchas que la Gobernación potosina proyecta construir en torno a las aguas del manantial.

Se prevé que el acto central en el Silala tenga lugar a las diez de la mañana de este sábado 27. La comitiva estará integrada por al menos 40 instituciones, invitados del Gobierno central, organizaciones sociales, entre otros, informó el secretario departamental de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación potosina, Raúl Mendizábal.

Los vehículos llegarán “hasta el mismo lugar en el que se levantarán las obras” en el Silala, destacó el ingeniero Mendizábal, ya que en estos días el Servicio Departamental de Caminos “limpió” el camino que llega hasta las aguas del manantial.

El criadero de truchas comprende cuatro piscinas (de diez metros de largo y cuatro de ancho), con una capacidad de almacenaje de 60 metros cúbicos cada una. Las obras serán emplazadas sobre una superficie de 200 metros cuadrados.

La planta piscícola es uno de los cuatro proyectos que se prevé edificar aprovechando las aguas del Silala. Se trata de una embotelladora de agua de mesa, una generadora hidroeléctrica y una represa para la implementación de un sistema de riego.  El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, adelantó que con las aguas del manantial incluso se prevé alimentar a la Laguna Colorada, un importante destino turístico que hoy sufre de periódicas sequías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia