Nacional

Chile no ve fundamento jurídico en demanda boliviana y se ‘reserva uso de todos los recursos e instrumentos’ del derecho internacional

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, convocó a la unidad de los chilenos y aseguró que la decisión boliviana revierte “un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianza mutuas” que su país, asegura, privilegió.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:57 / 15 de abril de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó hoy como “artificiosa” la demanda presenta hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y anunció que su país “se reservará el uso de todos los recursos e  instrumentos” del derecho internacional para enfrentar el caso presentado por Bolivia en busca de una salida soberana al Pacífico.

A dos horas y media de la presentación de la memoria contra Chile en la CIJ, el canciller ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que no habrá un pronunciamiento de fondo sobre la acción nacional hasta conocer el contenido, al cual tendrán acceso para posteriormente asumir una posición sobre objetar la competencia de la Corte o proseguir el caso.

El "Gobierno de Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, previa consulta a todos los sectores relevantes del país, según la tradición  republicana que caracteriza a nuestra política exterior", señaló según nota del portal chileno emol.com.

El demandado tiene 90 días para objetar la competencia en este caso y hasta febrero de 2015 para presentar la contramemoria, que dará paso a la fase oral de alegatos. Muñoz convocó a la unidad de su país para hacer frente a la decisión asumida por la administración de Evo Morales ante la falta de respuestas a la demanda arrastrada desde 1879.

"Esta acción convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia", insistió el canciller.

Santiago expresó disposición a retomar el diálogo bilateral, pero sin tocar el tema del mar. En tanto que el presidente Evo Morales aseguró estar dispuesto a dialogar sobre todos los temas de interés bilateral, incluido el mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia