Nacional

Chile impidió el ingreso de 461 bolivianos en 10 meses

Bolivia es el quinto país con el mayor número de casos de negación de ingresos a Chile por distintas causales, entre ellas que los afectados tienen condenas o enfrentan procesos.

Oficinas de la Policía Internacional de la Dirección Policial de Investigación (DPI). Foto: La Tercera

Oficinas de la Policía Internacional de la Dirección Policial de Investigación (DPI). Foto: La Tercera La Tercera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:38 / 10 de noviembre de 2017

Entre enero y el 15 de octubre de este año, 461 bolivianos fueron impedidos de ingresar a Chile, en aplicación a los 12 impedimentos que establece a Ley de Extranjería de ese país, entre ellos el estar condenado o procesado por delitos comunes.

Con esa cifra, que este viernes publica el periodico chileno La Tercera, Bolivia ocupa el quinto lugar entre los países con ciudadanos impedidos de ingresar a territorio chileno. El primer lugar lo ocupa Colombia, con 2.997 rechazos en este miemo tiempo.

El púgil estadounidense Mike Tyson es una de las personas que en las últimas horas no pudo ingresar a Chile, justamente por contar con una condena en en su país. Entre enero y octubre un total de 8.425 extranjeros corrieron la misma suerte por diferentes motivos, el principal de ellos las condenas uy el procesamiento.

Según parte del artículo 15 del decreto ley 1.094 de Chile, aprobado en 1975, una de las causales de prohibición de ingreso se aplica para “Los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos”.

Quienes fueron impedidos de ingresar por tener una sentencia o estar procesados corresponden a 12 nacionalidades de las 58 presentes en el listado. Están nacionalidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, EE.UU., Perú y Venezuela, además de Bulgaria y Polonia.

La administración de Michelle Bachelet restableció, por otra parte, el visado para el ingreso de autoridades bolivianos como consecuencia de una inspección en julio de 2016 a la cabeza del entonces canciller David Choquehuanca a puertos chilenos, donde se comprobó abusos y discriminación contra transportistas y carga nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia