Nacional

Chile no incluyó a Bolivia en estrategia de defensa

Exministro. Admite que hay problemas limítrofes

En Santiago. El exministro de Defensa de Chile Jaime Ravinet criticó la decisión de excluir a Bolivia.

En Santiago. El exministro de Defensa de Chile Jaime Ravinet criticó la decisión de excluir a Bolivia.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:32 / 18 de septiembre de 2012

Ni Bolivia ni Perú son parte del proyecto de Estrategia Nacional de Defensa y Seguridad de Chile, plan que define, entre otros aspectos, las acciones que asumirá el gobierno de Sebastián Piñera en materia de seguridad y defensa con los países de la región.    

El exministro de Defensa de Chile Jaime Ravinet tuvo acceso al documento tras protagonizar un encuentro con el Mandatario chileno. La exautoridad chilena fue parte del gabinete de Piñera.  

Ravinet, en una entrevista con el diario chileno La Tercera, expresó su preocupación por la decisión del gobierno de Piñera de no incluir ni a Bolivia ni a Perú en su estrategia de seguridad y defensa. Admitió que con ambas naciones existen problemas limítrofes y que de todos modos era necesario pronunciarse sobre una política exterior con Bolivia y Perú.

“Se destaca cómo actuar frente a Argentina y se habla del grado de confianza mutua que se ha dado, por ejemplo, en la experiencia de Cruz del Sur, la fuerza de paz compuesta por los ejércitos chileno y argentino. Sin embargo, no se dice nada de nuestra política hacia Perú y Bolivia”, afirmó Ravinet al diario chileno. 

Crítica. Calificó la exclusión a Bolivia y Perú como un “pecado de omisión”, ya que el Gobierno chileno no reconoció que tiene problemas de límites pendientes con ambas naciones.  

“Hay que reconocer que existen problemas pendientes con Perú y Bolivia y explicitar cuáles son los caminos de solución y de cooperación. Para superar nuestras diferencias y prejuicios históricos y culturales, ya no son suficientes las buenas relaciones económicas y diplomáticas, por eso es que hay que trabajar en conjunto para tener fronteras seguras y fomentar la cooperación de nuestras Fuerzas Armadas”, destacó Ravinet, quien salió del gabinete criticando a Piñera.

Sobre la Estrategia Nacional de Defensa y Seguridad de Chile, el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, denunció un supuesto plan bélico en que estaría incursionando Santiago.

Lanchipa afirmó que el plan de seguridad chileno busca financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región. Así, pidió a la comunidad internacional pronunciarse al respecto. El Gobierno aclaró que Lanchipa habló a título personal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia