Nacional

Chile dice que es inentendible el anuncio de juicio de Bolivia

Diálogo. El canciller Moreno insistió en que el diferendo con Bolivia debe ser abordado en un ámbito bilateral

Santiago. El canciller Alfredo Moreno durante su informe.

Santiago. El canciller Alfredo Moreno durante su informe. Foto: La Tercera

La Razón / Iván Paredes / La Paz

10:15 / 20 de diciembre de 2011

En la presentación de su informe de gestión, el canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó de “inentendible” la decisión del Gobierno de Bolivia de llevar su demanda marítima a tribunales internacionales, porque es un tema zanjado. Reafirmó que el tratamiento del diferendo es bilateral.

El senador y jefe de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, atribuyó ayer la reacción chilena al “nerviosismo” por los eventuales resultados y efectos que pueda generar la demanda nacional. Un día antes, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde reivindicó el derecho de multilateralizar la demanda.

Moreno aseguró que las diferencias sobre límites deben ser resueltas de forma bilateral. “Hay muchos países en el mundo que tienen diferencias de opinión sobre límites o un tratado, sobre una aspiración, (pero) todas esas cosas son cosas que se resuelven entre los países”, señaló, según AFP.

Recordó que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Asamblea de San Salvador, “entendieron” que el conflicto es entre Bolivia y Chile. “Hoy día, ningún país entendería que un problema que tiene con otro, respecto de un límite o de una frontera, fuera tratado en un organismo multilateral”, afirmó.

Ávalos aseguró que la Asamblea Legislativa respalda la posición del Gobierno, porque es una decisión de Estado. “Nuestra demanda será presentada dentro el marco del derecho internacional al cual nos acogemos. Allá (en Chile) están nerviosos por nuestra postura”, insistió.

La Paz y Santiago mantienen congelado el diálogo político desde que el 23 de marzo el presidente Evo Morales diera un giro en la reivindicación histórica y anunciara que llevará a tribunales internacionales la demanda de una salida soberana al Pacífico.

Aclaró, ese día, que ello no excluye el diálogo.

Bolivia pondrá en marcha una estrategia en 2012 que no sólo incluye plantear el juicio, sino también presentar con “contundencia” la exigencia de una salida al mar en la asamblea de la OEA, convocada para junio, en la ciudad de Cochabamba.

El diputado chileno José Manuel Edwards, del partido de la coalición oficialista Renovación Nacional (RN), consideró que la estrategia que impulsa el Gobierno boliviano es para levantar la imagen del Mandatario. “El presidente Evo Morales quiere utilizar el tema Chile para aumentar su popularidad”, señaló a La Razón.

Alurralde afirmó el domingo que el derecho al libre tránsito está afectado  por los mecanismos regulatorios en los puertos de Arica y Antofagasta. Además recordó que no está en operaciones la vía férrea Arica-La Paz.

“En peor escenario no podemos estar”, sostuvo en respuesta a las declaraciones del jueves de Moreno, quien añadió que La Paz “va a sufrir consecuencias” por la demanda jurídica que perfila plantear en contra de su país.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) fue creada para diseñar la estrategia jurídica. Su director, Juan Lanchipa, informó de que la demanda tomará en cuenta aspectos económicos, históricos y jurídicos.

Chile argumenta que el conflicto con Bolivia es bilateral porque existe un Tratado de Paz y Amistad, de 1904, suscrito y refrendado por ambos países, reportó EFE desde Santiago.

Los chilenos invadieron y arrebataron a Bolivia, en la guerra de 1879, su salida soberana al Pacífico. Desde entonces y en el marco de una política de Estado reivindica en diferentes foros el derecho a retornar al mar.

El litigio con Perú

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, durante su informe de gestión, también se refirió al litigio que enfrentan con Perú en la Corte de La Haya. Destacó que el diálogo con ese país avanza, pese a que en 2012 se podría conocer el veredicto del tribunal. “La relación (con Perú) se sigue intensificando”, dijo.

Misión chilena verificará si hay libre tránsito

Una delegación de tres diputados chilenos recorrerá los pasos fronterizos con Bolivia para verificar si se cumplen los compromisos de libre tránsito, inscritos en el Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales denunció que el vecino país incumplió el Tratado en lo que respecta al derecho al libre tránsito.  Los diputados de la coalición oficialista que arribarán al país son Mónica Zalaquet (UDI), José Manuel Edwards (RN) y Alberto Cardemil (RN).

 “Queremos verificar la condición de los caminos y la señalización. Esto para ver cómo ingresa y sale el comercio boliviano. También vamos a Arica para ver las tarifas y el almacenaje”, informó vía teléfono el diputado Edwards a La Razón.

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Franz Choque consideró que la visita de la delegación chilena es en respuesta al viaje que realizaron funcionarios bolivianos a la frontera con Chile para verificar la ubicación de los hitos. El secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque, indicó el 8 de diciembre que la inspección encontró indicios de  remoción de hitos fronterizos.

Zalaquet, Edwards y Cardemil visitarán el paso Visviri-Charaña el jueves, y el viernes estarán en el puerto de Arica. Bolivia denunció en reiteradas ocasiones que, entre otros aspectos, los costos de operación del puerto de Arica afectan el libre tránsito.

Bolivia pone en agenda de la CAN el tema mar  El Parlamento Andino debatirá el tema marítimo en marzo de 2012.

La presidenta del Parlamento Andino, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado, informó de que la reivindicación marítima fue parte del debate del pleno regional. Fue incorporada en una comisión que elaborará un informe para 2012.

El diario La Tercera reportó el sábado que la delegación chilena logró que la propuesta de resolución boliviana no sea aprobada en el plenario andino, con el apoyo de los diputados peruanos Alberto Adrianzén y Daniel Rey.   

 El Parlamento Andino es el órgano deliberante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Está integrado por legisladores de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Congresistas chilenos participan como invitados, sin derecho a voto.

Delgado aseguró que la reivindicación marítima debe ser parte del foro regional. “Chile dice que no es de competencia del Parlamento Andino, pero nosotros decimos que sí. Además recordamos que el artículo 4 del Acuerdo de Cartagena refiere que los países miembros de la Comunidad Andina harán esfuerzos para que Bolivia salga del enclaustramiento”, explicó.  

La legisladora oficialista aseguró que la demanda tiene respaldo político de los parlamentarios de los países andinos. “Hay apoyo por parte de Ecuador, Colombia y Perú. Ningún parlamentario de estos países estuvo en desacuerdo con apoyar la reivindicación marítima”, sostuvo Delgado.

El gobierno de Evo Morales anunció que presentará en 2012 un juicio contra Chile para retornar con soberanía al Pacífico. Además planteará la reivindicación en la asamblea de la OEA de junio, en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia