Nacional

Publicación chilena afirma que el gobierno de Bachelet estudia pedir la inhabilitación de la CIJ y que alista una ofensiva diplomática

Autoridades de la Cancillería ya estarían revisando litigios en los que fue planteada la inhabilitación de la corte, como en el caso Nicaragua versus Colombia, que apuntó a definir el control del mar en torno a varias islas en el Caribe

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:56 / 15 de abril de 2014

En Chile apuntan a observar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda marítima boliviana y anticipan una ofensiva diplomática para neutralizar la arremetida comunicacional impulsada por el gobierno de Evo Morales con el objetivo de posicionar el tema marítimo, publicó hoy el periódico chileno La Segunda, mencionando fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a la publicación, autoridades de la Cancillería chilena ya estarían revisando litigios en los que fue planteada la inhabilitación de la corte, como el caso entre Nicaragua y Colombia, que apuntó a definir el control del mar en torno a varias islas en el Caribe; el de Georgia contra Rusia, de 2008; o el de Francia versus distintos países, por pruebas nucleares.

Si bien la decisión de pedir la inhabilidad de la CIJ se tomará analizando en detalle los argumentos bolivianos expresados en la memoria, el equipo chileno –liderado por el exministro Felipe Bulnes- ya comenzó no sólo a evaluar posibles líneas argumentativas con ese fin, sino que también a ponerlas en papel en algunos borradores, refiere la nota periodística citando a "círculos diplomáticos".

El presidente Morales fue quien hoy presentó en La Haya la memoria de la demanda planteada el 24 de abril de 2013 contra Chile en busca de que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución presentados a lo largo de la historia y que no lograron concretarse.

"Según dicen en Cancillería – refiere La Segunda- pedir la inhabilidad de la corte es riesgoso, pues el tribunal podría rechazar este requerimiento, instalando públicamente una primera derrota para Chile", aunque ello no cierra por completo esa posibilidad.

Entre los argumentos perfilados para sustentar esa acción jurídica estaría que lo planteado por La Paz no es una disputa jurídica,por lo que no puede ser zanjada por un tribunal internacional. O que, por tratarse de una negociación, la corte no puede convertirse en un sustituto de una de las partes, ordenando cómo debe finalizar dicho diálogo, en vista de que La Paz pide que se ordene a Santiago conversar sobre una salida al mar con soberanía.

De acuerdo a la publicación, Chile no está dispuesta a una solución similar a la del litigio con Perú, porque demostró que la CIJ más que aplicar rigurosamente el derecho, apunta a impartir “justicia”, tratando de que los dos en disputan queden conformes y así se evite un nuevo conflicto.

El otro punto, también respaldado en La Segunda por fuentes de la Cancillería, es impulsar una ofensiva diplomática que neutralice la arremetida comunicacional impulsada por el Gobierno de Morales con el objetivo de instalar su posición sobre el tema.

El objetivo de esa arremetida, dicen en Santiago, es sensibilizar a la comunidad internacional y poner presión a La Haya para que, tal como en el caso de Chile-Perú, se termine recogiendo argumentos de lado y lado.

Ante este panorama, Chile diseñó también una fuerte ofensiva para instalar ante la comunidad internacional una “narrativa” distinta a la boliviana, “aludiendo al respeto al derecho internacional y la estabilidad de las fronteras: Si La Haya obliga a Chile a negociar algo ya definido por un tratado, todos los países del mundo están expuestos a una eventual modificación de sus límites, ha sido el mensaje promovido desde Santiago”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia