Nacional

Chile contrasta visitas de ministros de Bolivia con la de Paraguay a puerto de Antofagasta

Los ministros recorrieron las instalaciones del depósito franco dispuesto en el puerto para que Paraguay almacene mercancías para su exportación e importación.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ofrece una rueda de prensa en Santiago.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa en Santiago. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Antofagasta (Chile)

18:29 / 29 de septiembre de 2016

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, destacó hoy el "claro contraste" entre la visita al puerto de Antofagasta que realizó este jueves su par paraguayo, Eladio Loizaga, y el polémico viaje del canciller boliviano, David Choquehuanca, en julio pasado.

"Hay un claro contraste. Esa fue una visita no invitada y las visitas por protocolo y práctica requieren una invitación", dijo Muñoz en referencia a la visita de una delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta.

"Es parte de la tradición mínima del respeto que se deben países soberanos independientes", añadió el canciller, que este jueves acompañó a su colega paraguayo en un recorrido por el terminal portuario de Antofagasta.

Los ministros recorrieron las instalaciones del depósito franco dispuesto en el puerto para que Paraguay almacene mercancías para su exportación e importación.

"Chile es un país abierto a la integración, abierto a sus vecinos y Paraguay es uno de nuestros grandes socios", recalcó Muñoz, quien agregó que con Chile "se puede obtener todo" si se actúa con

"amistad, respeto y dignidad".

El tono de la visita del canciller paraguayo fue totalmente distinto al del viaje que en julio pasado realizó el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, a los puertos norteños de Arica y Antofagasta.

El Gobierno boliviano pretendía comprobar si eran ciertas las denuncias de los camioneros de su país, quienes se quejan de que Chile pone cortapisas al libre tránsito y acceso a los puertos garantizado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Las autoridades chilenas criticaron entonces con dureza la iniciativa y dijeron que se trataba de una visita privada puesto que no había sido anunciada por los canales oficiales correspondientes.

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció que la comitiva liderada por Choquehuanca había sido bloqueada y ambos países intercambiaron notas de protesta.

El último episodio de esta polémica tuvo lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, donde Morales acusó el pasado viernes al Gobierno y las autoridades chilenas de violar "de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno" y de "fomentar la discriminación racial".

Y el martes pasado el canciller boliviano anunció que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que verifique sus denuncias.

Bolivia denunció en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal obligue al país austral a negociar de buena fe la restitución de la salida al mar que la nación andina perdió en una guerra en 1879.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia