Nacional

Chile muestra mapa de 1904 que define al Silala como un río internacional

Para el canciller, el mapa rebate los argumentos de Bolivia, que sostiene que el Silala situado en la región andina de Potosí (suroeste), contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:35 / 25 de marzo de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, mostró hoy un mapa que acompaña al Tratado de 1904, firmado con Bolivia y en el que, según dijo, se define al Silala como un río internacional, como defiende el Gobierno chileno ante acusaciones bolivianas de uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del río.

"Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Para el canciller, el mapa rebate los argumentos de Bolivia, que sostiene que el Silala situado en la región andina de Potosí (suroeste), contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

El Gobierno chileno aseguró que Bolivia reconoció al Silala como un río internacional hasta 1997, año en el que cambió sus argumentos y empezó a defender que sus aguas provenían de manantiales en su territorio desviados por Chile.

El mapa presentado hoy por Muñoz. Foto: Cancillería de Chile

El conflicto por el Silala se intensificó esta semana con el anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de una demanda legal en instancias internacionales contra Chile, por lo que considera un "uso y aprovechamiento unilateral e ilícito" de esas aguas.

Bolivia ya demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

El canciller chileno dijo hoy que el anuncio de Morales es un "voladero de luces" con intencionalidad política y avisó de que podría ser "contraproducente" para el Gobierno boliviano.

"Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegara a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala", apuntó.

Para el Gobierno chileno, el río Silala es un curso de agua internacional que nace en Bolivia y cruza la frontera hacia Chile, por lo que pertenece a la cuenca hidrográfica del Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia