Nacional

Chile niega que tasa portuaria de Arica haya subido sólo en 7%

Dos días después de que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunciara que las tarifas portuarias en Arica se incrementaron sólo en 7%, el Consulado chileno negó esa aseveración y dijo que las tasas subieron en un 18% de forma general.

Diplomático. Canelas brindó una conferencia para hablar sobre las tarifas.

Diplomático. Canelas brindó una conferencia para hablar sobre las tarifas.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:16 / 28 de abril de 2012

El cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas, objetó ayer la declaración que emitió el miércoles el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien señaló que el Gobierno logró un acuerdo sobre las tarifas portuarias mediante una negociación de Estado a Estado y sin la intervención de la empresa privada que administra el puerto chileno de Arica.

“Quiero aclarar que fue la empresa portuaria de Arica, acompañada por la concesionaria, la que negoció y cerró este acuerdo tarifario y no el Gobierno ni la Cancillería de Chile”, afirmó Canelas.

Alurralde había detallado que después de 14 meses de negociación, el Gobierno logró que las tarifas en el puerto de Arica se incrementen sólo hasta en 7%. Así, dijo, se evitó que dichos costes aumenten hasta en un 109%, como propuso en 2010 la empresa que hoy administra el embarcadero.

Ante esta aseveración, el diplomático chileno sostuvo que “como producto de la negociación y no de las presiones del Gobierno boliviano, como dijo el viceministro Alurralde, se convino un acuerdo tarifario que consiste en un alza general que alcanza un 18,2% (...) y no la cifra que dio a conocer el Vicecanciller”, declaró Canelas.

La Razón intentó conocer la posición de Alurralde, pero el Vicecanciller boliviano se encontraba en reuniones en su despacho. Según dijo Alurralde, el acuerdo al que se llegó es un “triunfo” para Bolivia, tomando en cuenta que se evitó un alza de precios “arbitraria” que hubiera afectado a la importación, exportación y transporte comercial desde y hacia Bolivia por ese puerto.  

Agregó que el acuerdo se alcanzó sin la presencia de la empresa privada Terminal Puerto de Arica (TPA), que en 2010 planteó un alza de precios de hasta 109%, es decir el doble de los vigentes a la fecha (de 26 a 54,3 dólares por tonelada de carga).

Para Canelas, las declaraciones de Alurralde “sólo dañan las relaciones” entre Bolivia y Chile. “Resulta lamentable que intente presentar el acuerdo como una imposición”, criticó el diplomático. Además, Canelas oficializó que el puerto de Arica no pasará a manos bolivianas. “No existe razón alguna para que Chile ceda la administración del puerto a Bolivia, como lo pide Alurralde”, dijo.

Gobierno dice que sólo ayudó

Gestión

El cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas, aclaró que el Gobierno chileno sólo interpuso sus “buenos oficios” para que la negociación sobre las tarifas portuarias en Arica concluyera exitosamente. 

Preferencia

El representante chileno informó que el comercio boliviano tiene una “tarifa preferencial” en el puerto de Arica. Explicó que otros países que utilizan el embarcadero pagan un costo más alto de la tasa portuaria. En Arica, el 65% de la carga es boliviana. 

Espera reanudar debate

El cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas, anunció que el Gobierno chileno espera la respuesta de su par boliviano para reanudar las negociaciones referidas al comercio entre ambos países, lo que es parte de la agenda de 13 puntos. 

“Nosotros hemos estado tratando de convocar a la reunión del comité de administración y no tenemos ningún problema en hacerlo. Ha sido Bolivia la que no ha querido todavía fijar una fecha”, informó Canelas.  El vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó en reiteradas ocasiones que Chile no convocó a Bolivia para abordar el tema comercial.  Ambos estados firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos, en la que se incluye el tema marítimo. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia