Nacional

Chile niega visa a Montaño y Evo afirma que La Moneda mella dignidad de la región

El gobierno de Michelle Bachelet negó la visa a la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, al presidente del Senado, José Gonzales, y al inspector General del Ejército, general Williams Kaliman, quienes buscaban visitar a los nueve detenidos en Iquique, Chile.

Gonzales junto a la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa este martes

Gonzales junto a la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa este martes Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:00 / 10 de mayo de 2017

Un día después que Chile rechazara la visa de ingreso al presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, hizo lo mismo con la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. El presidente Evo Morales condenó la actitud y consideró que esta determinación mella la dignidad del país y de la región.

“Acaban de informarme, también la hermana de la Cámara de Diputados ha sido negada su visa. Ayer el presidente del Senado, ahora la presidenta de Diputados”, dijo el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

“Con esa clase de acciones, lamento mucho decirlo, el gobierno de Chile, por culpa de algunas autoridades, mella dignidad no solo del pueblo chileno sino del  pueblo latinoamericano”, afirmó el gobernante boliviano.

El martes, el presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales, anunció que La Moneda le negó la visa de ingreso. El senador debía viajar hasta Iquique con una comisión legislativa y del Ministerio de Defensa para visitar a los connacionales detenidos en el penal de Alto Hospicio.

“Yo no sé cuáles son los afanes de autoridades de Chile para esta provocación y agresión”, insistió el Presidente.

Junto con Montaño y Gonzales también debían viajar el Inspector General del Ejército, general Williams Kaliman, a quien también le negaron el ingreso al vecino país.

Es la tercera ocasión en que Chile niega visas de ingreso a altas autoridades bolivianas. El primer caso ocurrió el 28 de marzo, cuando le prohibieron el ingreso a Santiago al ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Al respecto, Ferreira lamentó la determinación y advirtió que Chile complica la relación bilateral. Pidió a la Cancillería exigir una explicación.

“No entiendo a algunas autoridades del gobierno de Chile, mucha agresividad, mucha soberbia, (…) Hasta Estados Unidos nos da visa, menos Chile; a Estados Unidos cualquier periodista puede ingresar, menos a Chile”, reclamó Morales.

Su despacho envió este martes una misiva al papa Francisco para que intermedio en el caso y envíe a un emisario a Iquique, donde están recluidos los connacionales, para verificar el estado de sus derechos. (10/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia