Nacional

Chile espera informe oficial de Bolivia sobre proyecto en aguas del Silala

El Gobierno del presidente Evo Morales anunció que no informará a Santiago sobre los proyectos para usar aguas del manantial en el norte potosino.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:12 / 18 de octubre de 2012

A un día de que el Gobierno anunciara que no informará a Santiago sobre los proyectos para el uso de las aguas del Silala, el canciller chileno, Alfredo Moreno, informó hoy que aún espera la respuesta a un informe que solicitó a Bolivia sobre un proyecto piscícola  con aguas del Silala para evidenciar si perturbará los intereses de su país.

El cauce del Silala nace en la región de Potosí, en el sur boliviano, y fue canalizado hacia la norteña II Región chilena a principios del siglo XX, lo cual es protestado por Bolivia, que acusa a Chile de usufructuar las aguas del afluente de manera gratuita.

"Nosotros le hemos solicitado a Bolivia simplemente información sobre los eventuales proyectos que ellos pudieran realizar, de manera tal de que podamos hacerlo con conocimiento de causa que no van a causar una perturbación aguas abajo de estas mismas aguas del Silala", declaró Moreno, según nota publicada en la página noticias.terra.com.pe

El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró ayer que la administración de Evo Morales no enviará información a Chile sobre los proyectos que se ejecutarán en el Silala, porque sólo se ejerce soberanía sobre un bien nacional.

Chile manifestó su inquietud por un proyecto piscícola que las autoridades de Potosí anunciaron comenzará a construirse a fines de este mes y para el que utilizarán las aguas del Silala, y que mermará el torrente del río en un 30%.

El gobernador de Potosí, Félix González, afirmó que Bolivia tiene toda la potestad de utilizar las aguas del Silala en territorio boliviano y que no causará perjuicios a Chile.

"Lo que nosotros estamos esperando es la contestación oficial de Bolivia y me parece que es a eso a lo que debemos atenernos más que a las declaraciones públicas", insistió el ministro Moreno.

Los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, acordaron a principios de 2011 que Chile pagara por el consumo de hasta un 50% de las aguas del Silala, mientras se realiza un estudio para establecer el origen de todo el afluente, pero el entendimiento no está todavía vigente.

Santiago pide información sobre los proyectos porque —asegura— “es soberano en el curso inferior del río Silala”. Según su pedido, la idea es evaluar debidamente los proyectos “y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido, en especial aquellos de carácter medioambiental que pudieran producirse por la contaminación de las aguas”.

“Hasta ahora nunca Chile pagó por las aguas, nunca reconoció que esas aguas son bolivianas (...); por tanto, Bolivia tiene todo el derecho de usar sus aguas en los proyectos de desarrollo que considere. No tenemos que rendir cuentas a nadie sobre lo que hacemos dentro del país, como los chilenos no tienen la obligación de decirnos lo que hacen ellos allá”, explicó ayer la Ministra.

Gonzales informó a La Razón que para el 27 de octubre está prevista la inauguración de las obras de la planta piscícola en el Silala. “No estamos quitando ni un solo litro de agua a Chile porque está en nuestro territorio; el proyecto ya está concluido y lo iniciamos este 27 de octubre”, confirmó.

Insistió en que los trabajos se harán en el marco de la soberanía y el desarrollo productivo de la región, donde se pretende impulsar la actividad económica a través de la cría de truchas, además de planes turísticos, de riego y de generación de energía eléctrica para el sudoeste potosino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia