Nacional

Chile se opuso a debatir tema marítimo en la OEA

Chile fue el único país que se opuso a que el tema marítimo quede incorporado en los debates de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Cochabamba. Pese a esto, el tema entró en agenda.

Encuentro. Cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca, en febrero de 2011.

Encuentro. Cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca, en febrero de 2011.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:01 / 19 de abril de 2012

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, informó a La Razón que de los 34 países miembros del organismo continental, sólo Chile quiso impedir que la demanda marítima sea abordada en el foro.

“La propuesta de Bolivia fue incorporar el tema marítimo en la discusión de la próxima Asamblea General. En ese sentido, con el apoyo de los países presentes, y con la única objeción de Chile, se logró incorporar el tema propuesto por Bolivia”, sostuvo Parí.

La delegación chilena intentó frustrar la referida incorporación a través de un pronunciamiento oficial. “Esta vez fue el único país que objetó la posición boliviana presentando una declaración”, comunicó Pari desde Washington.

Anfitrión. Bolivia será por segunda vez sede de la Asamblea de la OEA. En 1979, La Paz recibió al noveno periodo de sesiones, ocasión en la que se aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima.

“Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, indica parte de la resolución de ese entonces.

Ante la próxima Asamblea en Cochabamba, la introducción del tema marítimo en agenda es el primer paso que da Bolivia para abordar el diferendo con Chile. En lo que sigue, la administración de Evo Morales pretende que los países miembros de la OEA respalden la posición boliviana, tal como ocurrió en 1979.

Pari ratificó que el Gobierno alista un informe sobre el tema marítimo para presentarlo en la Asamblea, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de junio en Cochabamba. Anunció que el informe será distinto a los que presentó Bolivia en años anteriores.

“La responsabilidad de la misión boliviana ante la OEA es incorporar el tema, ya el informe mismo le corresponde al Canciller”, expresó Pari. En San Salvador, sede de la última Asamblea (junio de 2011), el canciller David Choquehuanca denunció que Chile no ofreció “propuestas concretas” para resolver el diferendo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia