Nacional

Chile envía misión parlamentaria a Cariquima para demostrar que no tiene un puesto militar

El comandante del campamento militar, Pablo Onetto, declaró que "existe una agrupación de contenedores para 12 hombres a 3.460 metros sobre el nivel del mar, donde los militares realizan un trabajo de colaboración con la comunidad.

Presencia. Militares que fueron desplegados en Cariquima, Chile, en la frontera con Bolivia, en abril.

Militares que fueron desplegados en Cariquima, Chile, en la frontera con Bolivia, en abril. Facebook.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

17:58 / 12 de mayo de 2016

Una misión de parlamentarios encabezada por la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, viajó hoy a la base norteña de Cariquima, en la región de Tarapacá, para demostrar que Chile no tiene instalaciones militares en la frontera con Bolivia, sino un puesto de control.

Durante la visita, Vodanovic afirmó al canal CNN Chile que "no hay misiles en Cariquima" y que "la dotación del lugar cumple funciones de coordinación con la Policía y además están preparados para enfrentar catástrofes naturales".

Agregó que "Chile cumple las normas de acuerdo" y que esta comunidad a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia se ha mostrado "muy contenta" por el arribo de militares a la zona.

Hace unos días, Morales criticó la instalación de una base chilena en la localidad de Cariquima y aseguró que "cuenta con misiles y tanques blindados, a modo de amenaza" por las acusaciones y demandas que Bolivia mantiene con Chile.

Morales acusó que esta base se encuentra cercana al río Silala, cuyas aguas están en disputa entre ambos países, sin embargo, la Cancillería chilena explicó que "el campamento militar está situado a 200 kilómetros del río".

Vodanovic indicó que los soldados habitan en dos container, con una habitabilidad bastante modesta, pero suficiente "y estamos muy contentos de conocer esta realidad junto a los diputados", añadió.

Al ser consultada por las críticas del presidente Morales sobre la supuesta potencialidad de la base militar chilena, dijo que "una imagen vale más que mil palabras".

En tanto, el comandante del campamento militar, Pablo Onetto, declaró que "existe una agrupación de contenedores para 12 hombres a 3.460 metros sobre el nivel del mar, donde los militares realizan un trabajo de colaboración con la comunidad".

Esta polémica se suma a la intención de Bolivia de llevar la controversia sobre el Silala ante la Corte de La Haya al considerar que Chile desde hace más de un siglo realiza un "uso abusivo" de este recurso natural.

Chile, en cambio, defiende que se trata de un río que discurre por territorio internacional y que tiene derecho al uso de sus aguas.

Ambos países ya están enfrentados en la CIJ por el reclamo boliviano de recuperar la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia