Nacional

En Chile piden que agente ante La Haya deje embajada en EEUU

El agente es el actual embajador de Chile en Estados Unidos. Militante del partido Renovación Nacional (RN) fue ministro de Educación y Justicia de esta administración.

Santiago. Piñera (centro) designó a Felipe Bulnes (der.) como agente. Alfredo Moreno (izq.) mira el acto.

Santiago. Piñera (centro) designó a Felipe Bulnes (der.) como agente. Alfredo Moreno (izq.) mira el acto. EFE.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:32 / 23 de mayo de 2013

La designación del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, no tuvo un respaldo unánime como en Bolivia. Un diputado del vecino país pidió que Bulnes deje de ser embajador de Chile en EEUU y se aboque por completo a contestar a la demanda boliviana. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, criticó la designación de Bulnes, ya que el representante, según el congresista, no tiene experiencia diplomática. En contacto con La Razón, vertió una opinión sobre el tema. 

“Esa sería la única sugerencia que yo tendría para que él pueda desarrollar mejor su labor. Yo creo que se le va a complicar, va a tener que revisar su situación y, reitero, este es un cargo (el de agente de Chile ante La Haya) al cien por ciento, de tiempo completo, aunque entiendo que la memoria de Bolivia va a ser presentada más adelante”, consideró el legislador chileno.

Bulnes fue elegido el 6 de mayo como el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender a su país ante la demanda boliviana. Luego de su posesión a cargo del presidente Sebastián Piñera, dijo que Bolivia no tiene derechos para una salida soberana al océano Pacífico.

El agente es el actual embajador de Chile en Estados Unidos. Militante del partido Renovación Nacional (RN) —organización política que es parte de la alianza del gobierno de Piñera— fue ministro de Educación y Justicia de esta administración.  Bulnes es abogado con una maestría de la Universidad de Harvard (EEUU). El funcionario sostuvo que no dejará la embajada chilena en Washington. Insistió en que la acción judicial boliviana no tiene fundamento jurídico.

Y esta es la observación que emitió la Comisión de Relaciones Exteriores: Tarud adelantó que se sugerirá a la Cancillería chilena que Bulnes abandone sus funciones consulares para que se aboque por completo a la demanda que instaló Bolivia en La Haya.

Traba. “Hay que preparar los argumentos, hay que estar en coordinación con los abogados chilenos y con los abogados extranjeros, y es difícil hacerlo desde Washington”, expresó Tarud.  El presidente de la CIJ, Peter Tomka, citó a los agentes de La Paz y Santiago a una reunión el 12 de junio en La Haya (Holanda) para fijar los plazos en que se desarrollará el proceso jurídico.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé es el agente boliviano ante el tribunal internacional. Su designación, el 3 de abril, logró un respaldo unánime en el sistema político de Bolivia. “Yo creo que él (Felipe Bulnes) debería estar en nuestro país abocado de lleno con todo el equipo de la Cancillería después del 12 de junio”, insistió el legislador. Bolivia demanda en La Haya una salida soberana al mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia